Hay la idea regada de que las jugadoras son el 50% de la audiencia de toda la Industria de los video juegos. ¿De dónde salió esa cifra? ¿Tiene bases reales?

En el año 2014 salió un estudio del Internet Advertising Bureau UK con la sorpresiva cifra de que las mujeres constituían el 52% de la audiencia de gamers. Muchos lo tomaron en general para todo el mundo pero no es así, fue un estudio del Reino Unido sobre el público gamer de la región y NO se aplica de igual manera a Latinoamérica.

En Estados Unidos hay otras cifras, según el Entertainment Software Association de las mujeres fueron el 44% de la audiencia gamer en el 2015, 42% en el 2017.
En España, la Asociación Española del Videojuego dio en 2016 el porcentaje de 44% también.

Lo interesante es que la industria notó a las mujeres como gran mercado para los casual games. En Estados Unidos el 65% de las mujeres de 10 a 65 años juegan mobile games. Y en ese mercado si llegamos a ser 50% de la audiencia.
Según la Game Developer Conference del 2016 que fue en San Francisco, los hombres norteamericanos dominan el 60% de las consolas, y en PC’s el 64%.

 

Y vale repetir, como mencioné en otro artículo, las mujeres que juegan shooters o RPG´s son menos aún. 16% de Overwatch es público femenino, haciéndolo uno de los juegos de RPG y FPS donde hay más mujeres. Siguiéndolo está League of Legends en 10%. Poniéndolo en proporción, por cada partida 5v5 hay la probabilidad de que haya una chica en alguno de los teams.

 

En indie games y casual games ya empezaron a explotar el mercado femenino, pero más que separación deberíamos ver también juegos que sean más neutros/inclusivos y podamos participar de igual manera hombres, mujeres, y LGBT+. Lo hermoso es que cada vez hay menos juegos estereotipando a la mujer y con las grandes campañas contra el sexismo en el cine de EEUU, muchas otras industrias de entretenimiento se van a contagiar.

¿Cuál crees que sean las cifras para Latinoamérica? ¿Cuando juegas que tipo de juegos has notado que son dominados por mujeres?

Sobre El Autor

Diseñadora Artista Gamer de UIO, Ecuador. Alien en BsAs, Arg. Una "filthy casual" adicta al LoL.

Artículos Relacionados