Aquí entramos en un debate en el cual muchos podrán estar o no de acuerdo. El problema reside en lo siguiente, muchas veces los videojuegos son atacados por la prensa como argumento hacia un mal comportamiento o un comportamiento muy violento. Es un recurso habitual los medios de comunicación de algunos países hacer ese tipo de asociaciones ¿Son correctas? ¿Tienen impacto en las actitudes de las personas los videojuegos?

Resultado de imagen para resident evil 7 portada ps4 Existe algo llamado ESRB (Entertainment Software Rating Board), es el sistema americano para clasificar videojuegos, películas productos. Se les asigna una categoría dentro de este sistema dependiendo del contenido, y esta categoría indica para que edades o entre que edades pueden ser aptos estos productos. Seguramente habrás visto una T o una M enmarcada en portadas de videojuegos. Y no solo eso, algunos hasta se molestan en colocarlo dentro del juego, cuando está iniciando para alertar a quienes van a iniciar la edad recomendada.

Te sorprenderá saber que hasta Steam (no en todos, porque he visto algunos que no están clasificados), pone la clasificación ESRB en los juegos que vende o puedes adquirir a través de la plataforma. Esto es absolutamente necesario sobre todo para saber el tipo de contenido con el que vamos a interactuar durante nuestra experiencia dentro del juego. Si omites esto y le compras a tu hijo de 12 años un juego clasificado para mayores de 17 ¿Es culpa del videojuego por ser violento o de la persona que no ve la clasificación ESRB? Dejemos esta pregunta como retórica.

 

 

 Entremos en detalle con el sistema que clasifica los videojuegos y veamos las diferentes categorías en las cuales pueden entrar, el tipo de contenido que representan y para que publico van orientados.

Clasificación Nombre Edad adecuada
 File:ESRB 2013 Early Childhood Spanish.svg NIÑOS PEQUEÑOS  Contenido apto para niños pequeños.
 File:ESRB 2013 Everyone Spanish.svg TODOS  Contenido apto para mayores de 5 años.
 File:ESRB 2013 Everyone 10+ Spanish.svg TODOS: MAYORES DE 10 AÑOS  Material para jóvenes a partir de 10 años. Con un poco más de violencia que la categoría anterior.
 File:ESRB 2013 Teen Spanish.svg ADOLESCENTES  Contenido apto para mayores de 13 años. El material puede tener sangre, violencia moderada y juegos de azar.
 File:ESRB 2013 Mature Spanish.svg MAYORES DE 17 AÑOS.  Contenido apto para adolescentes maduros y adultos. Puede abarcar violencia, sangre, horror, temas sexuales, insultos graves, etc.
 File:ESRB 2013 Adults Only.svg  SOLO ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS.  Solo apto para adultos, el contenido puede tener violencia intensa, escenas con contenido sexual, desnudos, etc.  Nintendo, Sony y Microsoft no permiten este tipo de contenido en sus consolas.

 En muchos países se usa el ESRB, mientras que en Japón se utiliza CERO (Computer Entertainment Rating Organization) para los videojuegos. Es similar con respecto a la utilizada en América pero varia en el rango de edades. En Europa está el sistema PEGI (Pan European Game Information) las cuales directamente marcan la categoría de forma numérica, a partir de la edad.

 Estas medidas se toman porque hay contenidos que los niños no pueden asimilar, dependiendo de la edad. Es una herramienta que sirve para saber si tu hijo puede o no jugar este juego. Contare una anécdota, en una reunión donde estábamos cenando un grupo de madres hablaba de la violencia que traían los videojuegos luego de comprarle a su hijo de 10 años el GTA V. En ese momento pensé “¿No vio el límite de edad del juego?”. La caja del GTA tenía la categoría ESRB con una M, y esta mama le había regalado a su hijo un juego el cual no era apto para su edad, y se quejaba de la violencia de este ¿Se puede culpar a las personas que venden videojuegos? Hacen su trabajo que es vender, y si el intermediario entre el articulo a vender y el niño es el padre (como mayormente ocurre), no hay mucho que el vendedor pueda alegar.

 

Aclaración: En la imagen de RE7, el marcador de edad que sale es del sistema PEGI.

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados