El avance en tecnología del mundo nos ha aportado mil maneras nuevas de mejorar nuestro confortable estilo de vida, en paralelo a ello avistamos algunas repercusiones en la naturaleza, sabemos del problema del plástico en el mar, escasos campos verdes, energía mal gastada e incluso el sulfato de las pilas potencia a largo plazo un daño a la ecología de nuestra tierra. 

Pero de los errores aprendemos y de las nuevas ideas nos nutrimos, desde los teléfonos construidos a base de hiervas, radios de cartón, lavadoras a pedales e incluso batería renovable fotonica (luz de sol). En mi carrera he presenciado algunos prototipos llamativos que aportan a este considerable tema, en este dia de intensa necesidad de “vida ecológica” te los presento.

Fairphone 2 y 3

Estos teléfonos, a diferencia de todos los demás contienen la características de ser modulares, este termino se usa para los sistemas compuestos por partes o estructuras desmontables que se pueden cambiar, no hablo de la mica o un botón, hablo de partes esenciales que en dañarse en algún teléfono genérico perderías la capacidad abarcada para siempre, ya que todos sus componentes están enlazados a una sola baquelita (un solo circuito). En este caso las partes en separado aportan una mayor facilidad a la hora de reparar o mejorar una característica, por ejemplo: ¿no seria fantástico comprar una cámara de mayor resolución a tu teléfono si la actual no cumple con tus expectativas? ¡con este teléfono puedes hacerlo!. 

 

 

Radio ONEMI y Nintendo LABO

Este particular radio es uno de mis favoritos, tuve la oportunidad de diseñar un prototipo en la universidad menos eficiente que este, pero me sentí orgulloso de intentar desarrollar un artilugio útil a base de cartón rehusado. Diseñada por las Oficina Nacional de emergencia de Chile como herramienta para situaciones tales como terremotos en las que las comunicaciones se complican. Esta radio originalmente se ensambla con cartón y funciona con energía fotónica (luz solar). Existen enlaces especiales que le permiten contener mas oportunidades de uso a esta radio, como para usarse de despertador e incluso para recargar la batería del teléfono.

Cuando hablamos de Nintendo LABO no solo comenzamos el tema de la nueva ruta planificada por la empresa en cuestión para abarcar mas espacio en el mundo del entretenimiento, también vemos la apuesta ecológica en su tecnología, al igual que la radio esta se ensambla con cartón, dejando de lado los materiales costosos que contendría algún periférico convencional y aportando un precio justo y accesible al consumidor. Muy buena iniciativa de parte de esta empresa.

 

Teclados y ratones de bambú

Unos periféricos excepcionales, muy hermosos a la vista  y en algunos con la posibilidad de funcionar vía bluetooth sustituyendo los tediosos cables. Fabricado por la industria Godex tiene buenas características, aportando la posibilidad de ser anti-derrames (resistencia al agua), presenta mas de 5 millones de ciclos (el mas duradero de los tiempos de pulsación) y una variedad de idiomas disponibles en su memoria. Son tallados a mano aportándoles un elevado costo. Se que algún día se industrializara para desarrollarlo en escala, funciona en todos los Windows del momento.

Tecnología Bioo-batería Ecológica

Una vez de niño mencione a mis papas si existía la forma de “sembrar energía” para luego cosecharla y de esa manera ahorraríamos bastante sin tener la necesidad de recurrir a las minas de carbón, naturalmente se rieron de mi, muy irónico 18 años después cuando se presenta esta oportunidad de energía sustentable y ecológica.

Bioo, es una pila biológica desarrollada por tres estudiantes andaluces que, conectada a una maceta, es capaz de obtener electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas.

La maceta puede proporcionar entre dos y tres cargas diarias con una potencia de 3.5 v, 0.5A. La conexión es vía USB que está camuflada con forma de piedra. 

 

 

Sobre El Autor

Venezolano/ Lcdo. Diseño Gráfico, estudiante de Ingeniería electrónica, jugador de LOL, cazador de poder y conocimiento.

Artículos Relacionados