¿Cuántas veces no nos hemos preguntado por qué seguimos jugando cierto juego? Hace poco, en LOGLA nos entró la duda de por qué seguimos jugando League of Legends a pesar de que pasan los años. LoL es hoy en día uno de los juegos on-line más reconocidos a nivel mundial. En el 2009 se cierra el beta y debuta en el mundo de los juegos on-line. Ocho años después, aquí sigue. De acuerdo a una entrevista realizada por Polygon a los fundadores de Riot Games en el 2016, LoL cuenta actualmente con más de 100 millones de jugadores al mes.

Es una locura. Después de 7 años, el juego no sólo adquiere nuevos jugadores, sino que se mantiene con los anteriores. Regresando a nuestra pregunta inicial. ¿Por qué seguimos jugando League of Legends? Hicimos una pequeña encuesta entre el servidor de LAS y LAN (2,441 usuarios) para tener una idea de cómo son los jugadores y de por qué siguen jugando League.

            Características de los jugadores

Primero nos gustaría conocer un poco sobre los jugadores. El 80% son hombres, a pesar de que el 20% es poco, nos parece que la presencia femenina va en crecimiento.

Lo que nos pareció interesante en relación a la edad es que la mayoría de los jugadores están en un rango de edad entre los 15 y 20 años y se puede notar que a partir de los 20 años empieza a haber una disminución (probablemente las responsabilidades de adultos nos empiezan a robar el tiempo para jugar).

         Tiempo, estilo y modo de juego

Ya que conocimos un poco a la gente que juega, ahora analizamos cuánto tiempo lleva jugando, cuál es su principal carril y qué modo prefieren jugar.

La mayoría de los usuarios empezaron a jugar en la season 5, hace dos años. Esto no quiere decir que no existan jugadores con más tiempo ya que muchos empezaron en la season 3 y season 4, esto significa que llevan más de 4 años jugando. ¿Y la season 1? Todavía queda un 2% que la representa.

  

Para nuestra sorpresa la mayoría juega la posición de soporte (¿será que el autofill hizo de las suyas?). Mientras que las MID, TOP y ADC se mantienen bastante reñidas, un 15% declara que puede jugar todas las posiciones. Jungla es la línea menos jugada (demasiado flame, no dan el azul).

Más de la mitad de los jugadores entran a LoL principalmente a jugar casuales mientras que un 29% prefiere las clasificatorias solo. Esto es una gran diferencia si se compara con el 4% que juega clasificatorias en flex. Entre el 10% se encuentra Aram y los otros modos de juego.

            ¿Qué es lo que más nos gusta de LoL?

Después de tantos datos, ya conocemos un poco más a la comunidad pero seguimos con la duda. ¿Por qué, después de tanto tiempo, seguimos jugando? De acuerdo a nuestras conclusiones, muchos lo hacemos por amor al juego, a la historia y dedicación que los diseñadores meten. Tal vez sea porque nos sentimos identificados con sus personajes y sus poderes, algo que nos engancha al juego.  A otros les gusta la competitividad y querer mejorar día a día. A la mayoría les gusta jugar con sus amigos.

           ¿Qué es lo que menos nos gusta de LoL?

Ahora viene lo apuesto. ¿Cuáles serían las razones por las que dejamos de jugar o nos alejamos del juego? En League tenemos cambios constantes en cada parche y se trata de crear un balance en todos los campeones y posiciones. Sin embargo,  el 23% piensa que no existe un buen balance en el juego y al 6% le molestan o incomodan estos cambios constantes (yo entro cada 3 parches y ya tengo que olvidarme de lo que leí en el parche anterior). Tristemente, el 68% concuerda que lo que menos les gusta del juego es la comunidad y es verdad que la comunidad es tóxica y existe poco compañerismo.

Esa es la clave en muchos juegos, las amistades que se forman. Una comunidad de GG WP después de cada juego. Ok, tal vez tu MID Yasuo terminó 0/9 pero siempre podemos tratar de ayudarlos, dar consejos, crear amistades. Eso es lo maravilloso de LoL y una de las razones por las que creemos es un juego tan popular. Tiene conectividad en todo el mundo. La mayoría juega para convivir con sus amigos y para conocer a nuevas personas mientras pasan un buen rato y matan el tiempo, está en nuestras manos que la comunidad mejore para que el juego siga siendo divertido y siga creciendo.

¿Y tú? ¿por qué sigues jugando League?

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados

  • Jhonathan Gil

    Excelente artículo la verdad me gustó mucho la información estadística detallada que lograron obtener! está genial sigan así!

  • Felipe Ignacio Guerrero

    le preguntaron a cuanta gente

    • Axel Romero

      2,441 usuarios