Traigo la segunda y última parte de la mega reseña de la saga Fatal Frame. Si aún no lo han leído, les recomiendo partir por la primera parte. Y partiremos justamente con mi favorito de la saga. Debo advertir que mi nivel de fangirlismo para la reseña de este será alta. Le tengo muchísimo cariño a este juego (sí, cariño a un juego de terror), ya que fue el primer juego que jugué totalmente en japonés. <3 Trataré de ser lo más imparcial posible como lo hice con el resto, pero no puedo prometer nada.

Fatal Frame IV: Mask of the Lunar Eclipse

El nombre original de este juego es Zero: Tsukihami no Kamen. Se lanzó en el año 2008 en Japón y a diferencia de las otras tres entregas anteriores, no fue desarrollado por Tecmo, sino que por Grasshopper Manufacture y publicado por Nintendo de manera exclusiva para la Nintendo Wii.

Este juego es el único de la saga que nunca salió en occidente y a la fecha no han podido dar una explicación del por qué (hay muchas conjeturas, pero nada oficial). Personalmente considero una pérdida no haber traído el juego, ya que de verdad es uno de los mejores de la saga. Para mí es de esos juegos que deseas de alguna manera que se borren de tu memoria, solo para jugarlo otra vez y volver a encantarte con él.

El nombre “Mask of the Lunar Eclipse” fue dado por los fanáticos de la saga que hicieron su propia traducción para que los fans de occidente pudieran disfrutarlo. En internet está el .iso parchado al español y lo pueden jugar tanto en la Wii (desbloqueada), WiiU con modo Wii desbloqueado o emulándolo a PC. También hay un parche para el juego original japonés que incluso ayuda a quitar el bloqueo regional de la Wii para este juego.

Todos los juegos de la saga Fatal Frame tienen sus propios símbolos y colores representativos (como las mariposas y el color rojo en el segundo). En el caso de este, sus símbolos principales son la luna, los recuerdos y las máscaras. El color dominante es el amarillo que representa el brillo de la luna.

La protagonista principal del juego, Ruka Minazuki, regresa al lugar donde vivió en su infancia: Rougetsu Island (conocida por ser la isla más cercana al “inframundo”). Ruka llega con la esperanza de recordar fragmentos olvidados de su infancia. Antes que ella, Misaki Asou y Madoka Tsukimori fueron a la isla con el mismo propósito, pero una vez llegaron, no se supo más de su paradero.

Estas tres chicas son las únicas sobrevivientes de un secuestro de cinco niñas ocurrido en la isla hace diez años atrás, del cual no tienen ningún recuerdo. Choushiro Kirishima, el detective a cargo del caso, las encontró en una habitación subterránea en la víspera de la fiesta ceremonial de la isla: el baile de Kagura. Poco después de este incidente, las cinco niñas secuestradas dejaron la isla junto a sus familias. Dos años más tarde, un fenómeno sobrenatural acabó con la vida de todos los habitantes de la isla Rougetsu.

Tenemos cuatro personajes disponibles para jugar: Ruka Minazuki, Misaki Asou, Madoka Tsukimori y Choushiro Kirishima. Cada uno tiene distintas maneras de poder capturar a los fantasmas y habilidades especiales.

Al ser un juego de Wii, uno pensaría que tal vez las mecánicas de juegos variarían al de PlayStation, pero la verdad es básicamente lo mismo. Lo novedoso es la introducción de la super linterna espiritual con la que puedes matar fantasmas también (solo disponible para un personaje). Además de eso, es el primer juego de la saga en el que puedes moverte con más libertad.

Al comienzo del juego, puede que cueste acostumbrarse a tener que usar los mandos de la Wii para moverte y realizar acciones, pero a diferencia de otros juegos, este tiene una función de “lock” para que sea más fácil mantenerte frente a un objetivo y disparar. La verdad, toma un par de capítulos acostumbrarse, después deja de ser problema y no llega a ser frustrante.

De todos los juegos, este es el que me dio el susto más grande en el universo mundial completo. Ni siquiera pude gritar, nada. Me quedé totalmente helada frente a la pantalla y si mal no recuerdo (lo jugué hace 8 años), tuve que pausar el juego y darme un tiempo de descanso antes de seguir jugando porque los niveles de estrés y terror eran tremendos.

Le vamos a dar un 10/10 porque me gusta (?).

Fatal Frame V: Maiden of Black Water

Después de varios años, Nintendo lanza junto con Tecmo el quinto juego de la saga Fatal Frame en el año 2014 para la WiiU. Para Occidente, este juego solo llegó en formato digital a través de la Nintendo eShop. Es el primer juego también que viene originalmente para nosotros con las voces totalmente en japonés (los tres primeros estaban doblados).

La novedad del sistema de juego es que puedes sostener el GamePad de la WiiU como si fuera la Camera Obscura para capturar fantasmas. Puede ser bastante torpe y un poco frustrante el sistema, por lo que existe también la opción de moverla con los análogos (personalmente jugué con ambos modos para ir variando y que no fuera todo tan monótono). Además de eso, se agregaron objetivos que tienes de manera permanente en la pantalla y facilita la fluidez del juego, aunque le quita un poco de emoción a la hora de explorar. Difícilmente te quedas estancado.

Este juego se enfoca en hechos que ocurren en el monte Hikami, también conocido como la “montaña de la muerte” por la cantidad de suicidios que ocurren en la zona (inspirado en el conocido bosque Aokigahara en Japón). Las áreas de este juego son muy abiertas y grandes respecto a los otros de la saga. Se ambienta tanto en el bosque, como las cercanías y el mismo monte Hikami, y en la tienda de Hisoka donde también vive Yuri.

Yuri Kozukata, trabaja en una tienda de antigüedades junto a Hisoka Kurosawa, famosa por su habilidad de leer la fortuna y encontrar a personas perdidas. Yuri tiene la habilidad de ver la “historia” de los objetos que toca y puede traer de regreso a las personas encerradas en el mundo de los espíritus. A causa de esta habilidad, Yuri se distancia del resto de las personas, y la vez la usa para poder ayudar a otros a recuperar objetos o gente perdida.

Un día, una chica llamada Fuyuhi Himino, entra a la tienda para pedirle a Hisoka que encuentra a una amiga de ella que se perdió cerca del monte Hikami. Sin embargo, Hisoka estaba ausente en ese momento, así que Yuri toma el trabajo y empieza a llevarlo a cabo ella misma. Junto a Fuyuhi, Yuri se adentra en el bosque cercano al monte donde empieza a encontrar rastros de Hisoka.

El juego tiene tres personajes disponibles para jugar: Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo. Miu Hinasaki llega al monte Hikami en búsqueda de su madre que desapareció cuando era niña. Ren Hojo, es un escritor que conoce a Yuri desde hace mucho tiempo. Viaja al monte Hikami luego de escuchar sobre una costumbre relacionada a fotografías de muertos para investigarla.

A medida que avanzas en el juego, las pelean se vuelven bastante repetitivas. En los juegos anteriores no solían repetirse tanto los fantasmas que aparecen, pero lamentablemente en este ya parece un poco sin sentido la repetición. Esto mismo hace que las peleas sean bastante monótonas y hasta aburridas. Además, los personajes son increíblemente planos e inexpresivos. La falta de expresión emocional, baja la empatía que puedes llegar a sentir hacia los personajes.

Yuri y su tremenda cara de conmoción.

En mi opinión, este juego es el peor de la saga. Se cae mucho en complejidad de trama y en el desarrollo de personajes. Los controles no son los mejores y tiene muchas funcionalidades y aspectos del modo de juego malogrados que restan suspenso al juego. La repetición y poca variedad de los fantasmas enemigos que finalmente aburren, le quitan importancia a lo bien logradas que son algunas de las batallas y su alta dificultad. La ambientación como siempre, muy bien lograda.

Algo que amé: este fantasma. Una pena que no le sacaran más provecho, ni no contaran su historia.

Long Woman <3

Fatal Frame Real: Another Edition

Real es el primer spinoff de la serie Fatal Frame. Se lanzó el 2004 exclusivamente en Japón y para celulares. La idea era usar la cámara del celular como si fuera la Camera Obscura en sí y dar una mayor sensación de realismo al modo de juego.

Usando la cámara del celular, tomas fotos de tus alrededores en el mundo real, entonces el juego analiza la imagen y te muestra como el mundo a tu alrededor está maldecido y lleno de fantasmas (nuestras peores pesadillas hechas realidad). Lo genial del juego es que te permite “entrar” en esa imagen, creando un espacio 3D en el cual te debes enfrentar a estos fantasmas como en cualquier otro juego de la saga.

Lamentablemente el juego nunca salió de Japón, pero sería bastante interesante que con la tecnología de los celulares actuales pudieran sacar otro. Por favor, Tecmo. <3

Fatal Frame Spirit Camera: The Cursed Memoir

Spirit Camera, spinoff de la saga Fatal Frame, es un juego exclusivo para la Nintendo 3DS que se lanzó en el año 2012. En este juego, debemos descubrir cómo escapar de la maldición de una casa que está maldecida por el misterioso fantasma mujer de negro.

El juego usa la tecnología AR (realidad virtual) de la 3DS y viene con un libro AR que se usa junto al juego. Tenemos libertad de movimiento de 360° gracias al giroscopio de la consola, y además de la realidad virtual que nos hace sentir que vamos encontrando fantasma por donde sea que vayamos en la vida real.

Más allá de eso, el sistema del juego no varía mucho del resto de los Fatal Frame y es incluso más simple que otros.

Nosotros mismos como jugadores somos los protagonistas y se juega en primera persona. Junto a la Camera Obscura debemos capturar fantasmas y liberar a Maya que perdió su memoria y se encuentra atrapada por la maldición de la casa en el diario de las caras. Nuestra misión es descubrir el misterio de la mujer de negro y escapar junto con la chica del terrible destino al que nos llevaría la maldición.

Además de los juegos, la saga cuenta con: dos novelas, una adaptación de manga y una película basada en una de las novelas. Se habló también de una versión de Hollywood del primer juego junto a Dreamworks que finalmente quedó en nada y se canceló.

Considerando que ya han pasado casi 3 años desde el último juego, muchos fans deseamos pronto tener noticias de un nuevo juego para Nintendo Switch. Esperemos que esta vez, el uso de los controles y todos los otros aspectos que hicieron que el quinto juego pasara sin pena ni gloria, sean mejorados. Y que se enfoquen en darnos miedo nuevamente, y no solo en que el juego y los fantasmas sean atractivos visualmente (dejemos el fan service de lado, pls).

A pesar de todo, la saga como conjunto en un excelente panorama si es que buscan algo de terror para ponerse a tono con Halloween. Les aseguro muchos gritos, tensión, suspenso y por supuesto: sustos. Puede que un par de noches con pesadillas también. Si te gusta el terror como género y además el japonés, definitivamente debes jugarlo. Es una saga que a pesar de los años que tienen los primeros juegos, no decepciona para nada.

¡Ojalá les haya gustado esta reseña de la saga y se animen a probar los juegos! Si ya los han jugado antes, dejen sus comentarios al respecto también. ¿Cuál es su Fatal Frame favorito y cuál es el que menos les gustó?

Sobre El Autor

Traductora en inglés y japonés. Diseñadora gráfica. Chica mágica amante de los videojuegos, el manga y la ilustración.