¡Sony aparece y pisa fuerte!

Resultado de imagen para ps1  La quinta generación iba a traer una revolución al mundo de los videojuegos. Cuenta la “leyenda”  que Nintendo pidió a Sony una extensión para la SNES, el requisito para eso que pidió Sony fue el 25% de los beneficios obtenidos por cada venta del Hardware. Nintendo rechazaría esta oferta y acudiría a Phillips. Sin embargo los creadores de la PlayStation seguirían con su desarrollo para lo que fue en su tiempo una de las consolas más relevantes de la época. La compañía japonesa creadora de Mario demandaría a quien ahora se convertiría en su rival pero no llegarían a nada. Y todos sabemos cómo continua la historia.

 No fue la primera consola en proponer una lectora de CDs, hubo intentos anteriores que fracasaron. Fue sin embargo, la primera PlayStation, la que logro hacer que funcione este nuevo sistema. Pero en la lucha entraba Sega Saturn y la Nintendo 64, quienes a pesar de ciertas carencias en aspectos técnicos mostraban un buen desempeño en lo que sería una nueva etapa donde se metía de lleno los modelados en 3D. Los títulos de estos años que se adjudicaron a PlayStation, la mayoría se siguen recordando y algunos, bastante exitosos, tienen secuelas hasta esta época. Sacando de lado el éxito que siempre trae Nintendo con sus Títulos tales como Mario, Zelda o los JRPG.

Resultado de imagen para xbox

 Entrando a la sexta generación, entraría un nuevo competidor a escena, Microsoft. En el 2001 se daría lugar al nacimiento de la Xbox, competidora de la PlayStation 2 (junto a la nueva plataforma de Sega, saldrían en el 2000), Dreamcast y la Gamecube. Particularmente se destaca el uso de DVDs en las consolas de Sony y Microsoft, permitiendo la reproducción hasta de películas en la consola. Mientras que la Gamecube tendría un formato similar de reproducción de juegos al cual se denominó GOD (Gamecube Optical Disc).

 Entramos en algunos de los juegos más míticos de la historia, como lo fueron Resident Evil 4, GTA: San Andreas, Shadow of the Colossus, God of War, Devil May Cry, Kingdom Hearts, Halo, Fable, Half Life, Metroid Prime, The Legend of Zelda: The Wind Walker, Mario Kart: Double Dash!, Prince of Persia: las arenas del tiempo, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Muchos títulos compartían plataformas, algunos empezaron a ser exclusivos mientras que otros venían desde hace ya varios años, con grandes éxitos como son Zelda y Mario.

Entrando en la guerra de la Consola mas “Potente”

 La primera en aparecer en la séptima generación, sería la Xbox 360 y un año después saldrían sus competidoras, PlayStation 3 y Nintendo Wii. En esta competencia por reinar en el mundo de los videojuegos y las consolas, Sega abandonaría la lucha, las consolas posteriores a la Mega Drive o Sega Genesis hicieron que la compañía pierda el apoyo de su público, lo que poco a poco la fue sacando de escena.

 Dos cosas se destacarían de esta generación, Sony entrando a competir en las consolas portátiles con la PSP contra la Nintendo DS. Luego se destacan las consolas de sobremesa por integrar el Blue-Ray, sus mandos inalámbricos y los sistemas de detección de movimiento, que en la Wii, harian de la consola algo muy popular, recreativo e interactivo. También se desarrollaría sistemas con acceso a internet, PSN, Xbox Live y Nintendo WiFi Connection, donde se empezarían (por lo menos en estas plataformas) a adquirir los juegos de forma digital (aunque la que revoluciono al mundo con esta forma de adquirir juegos fue Valve, con Steam).

  En esta época, juegos como The last of us, Red Dead Redemtion, Batman: Arkham City, Borderlands, Dark Souls, Bioshock, Assassins Creeds, Skyrim, Fallout 3, Forza Horizon, Plants vs Zombie: Garden Warfare. Tendrian un lugar o harian historia, la saga de Bioshock es una de las mejores las cuales se pueda recordar.

 Y entramos un poco más al presente, con la octava generación, donde aparecen la PlayStation 4, Xbox One, Wii U, entre las consolas de sobremesa. Pero en las portátiles también se haría un avance con la Nintendo 3DS, 2DS, sus versiones XL y la PS Vita. En números al parecer la que más resaltaría seria la PS4, aunque la primera en salir de esta generación fue la Wii U en 2012 y posteriormente sus competidoras. Sony tenía un gran catálogo de juegos en su consola con muchos exclusivos muy buenos. Cosa que en este tiempo Microsoft está pagando por compartir sus juegos en dos plataformas, PC y Xbox, lo cual de por si no lo hace tener juegos exclusivos de su consola. Podemos destacar la aparición en estos años del VR (Virtual Reality) con  Oculus Rift, a lo que luego se le sumaria PS VR y HTC Vive.

Resultado de imagen para ps4Resultado de imagen para xbox oneResultado de imagen para oculus rift

Los movimientos de igualdad y equidad para la mujer influyeron de manera contundente en los videojuegos, donde veríamos a protagonistas mujeres como eje central de las historias que nos cuentan algunos videojuegos de hoy en día. Entre ellos tenemos los Tomb Raider, con Lara Croft, Horizon: Zero Dawn con Alloy y un juego que tuvo un gran impacto en su público, Hellbalde con Senua. Además en PC empezó a desatarse la moda de los INDIES.

Resultado de imagen para nintendo switch

Hoy día, a partir del año 2017, podemos decir que entramos en otra generación de videojuegos, con la salida de la Xbox One X, Nintendo Switch y la PlayStation 4 Pro, consolas que evolucionaron para cubrir las necesidades técnicas de los usuarios de hoy día. Implementando no solo la tecnología de Realidad Virtual, sino además el 4K entre otras cosas en alguna de estas. La principal exigencia que se plantea es la capacidad para equilibrar gráficos, con resolución y aquellos prometidos 60 FPS estables (prometidos desde la PS3) ¿Cuál será el futuro de las consolas? A partir de aquí es incierto, solo se puede apreciar como intentan luchar contra el PC, el cual está sacando mucha ventaja por su enorme catalogo y evolución.