Crisis de los Videojuegos ¡Nintendo al Rescate!

 En 1983 en Estados Unidos y Canada, comenzó una llamada “crisis del videojuego”, donde entraría la segunda generación de videojuegos. El problema principal era la calidad de los videojuegos de la época, ya que se vendían títulos prometedores con un muy pobre contenido. Sumado a la excesiva creación de consolas. Como muchas empresas presentaban catálogo de juegos creados por terceros, complico y puso en duda si este negocio era viable.

 Las empresas empezaron a perder increíbles cantidades de dinero, yendo mucha de estas a la quiebra. Atari no sería la excepción, estando en propiedad de Warner Communications, quien posteriormente la vendería a Commodore, uno de sus competidores.

 Cabe destacar en esta época, el nacimiento de Activision, fundada por desarrolladores de Atari a quienes la empresa menos precio, sin pagarles bien por su trabajo y además retirando sus nombres de los créditos de los videojuegos.

Imagen relacionada

 La crisis terminaría en 1985 con la llegada de la Famicom (mejor conocida como Nintendo Entertainment System o NES), la cual se transformaría en un éxito en el mercado Norteamericano y quien se coronaria en la tercera generación de videojuegos. Mientras tanto en Europa triunfaban los sistemas con microprocesadores, como la Commodore 64 o el Spectrum.

Generaciones haciendo historia

 En la tercera generación, como nombramos anteriormente, entraría Nintendo con su NES como amo y señor del mercado. Atari lo intentaría de nuevo colocando en el mercado la Atari 7800 aunque no tuvo mucho éxito. Por su parte Sega lanzaría la Sega Master System (SMS), la cual le iría muy bien en Europa (Superando a la NES en algunos lugares) pero sin mucho éxito en Norteamérica.

Imagen relacionada

 La cuarta generación está compuesta por las consolas: Turbo Grafx 16, Sega Mega Drive/Genesis, SNK NEO-GEO, Super Nintendo Entertainment System(SNES), Atari Jaguar y la Panasonic 3DO. Sencillamente todas tenían un buen catálogo de videojuegos para la época, además empezaba la llamada “guerra de los bytes” donde el marketing era vender la consola con más bytes del mercado. Llegaron a salir al mercado consolas de entre 8 y 32 bytes, aunque quien se llevaría la corona en esta guerra de bytes seria Sega, quien le ganaría en esta oportunidad la pulseada a Nintendo. En esta época entre los 80 y 90, se recuerdan juegazos, entre ellos se destacan Sonic, Strets of Rage 2, Super Mario world, Secret of Mana, Zelda: A Link to the Past, Super Mario Kart… y la lista se podría seguir alargando.

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados