Los videojuegos no son cosa solo de hoy día, tuvieron un inicio, un recorrido, mucho desarrollo para llegar hasta lo que hoy llega en tan diversas formas y plataformas. La historia de ellos algo que se remonta al siglo pasado por lo que, tomen conciencia de que habrá mucho que leer pero a su vez repasaremos lo relevante de la época

 ¿Cuál fue el primer Videojuego? ¿Desde cuándo se comercializaron? ¿En qué época empezaron a distribuirse de forma masiva? Preguntas que se irán contestando a medida que avancemos en la historia. No le sacaremos importancia a las consolas porque son una parte importante en el desarrollo, aunque a veces no significa que mientras más modernas hayan sido mayor éxito tuvieron. Hay casos que salen de esa excepción, y a veces por adelantarte tanto a la época trae sus consecuencias.

El Principio ¡Nacen los primeros videojuegos!

 Si bien no está exactamente definido cuál fue el primer videojuego, si hay candidatos para este. Uno de estos es Nought and crosses, conocido como OXO y creado por Alexander Douglas en 1952. Se basaba en un sencillo 3 en línea o Ceros y Cruces (en donde vivo también lo llamamos Tateti, pero tiene diversos nombres) el cual era ejecutado en la Electronic Delay Storage Automatic Calculator (EDSAC) y se jugaba contra una inteligencia artificial que seguramente seguía una serie de algoritmos básicos.

Imagen relacionada

 En 1961 unos estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrollaron un juego llamado Spacewar! Este se ejecutaba sobre el DEC PDP-1 y ponía a dos jugadores con diferentes naves a lanzar misiles, mientras una especie de Sol en el centro creaba un gran disturbio o caos mientras las naves intentaban destruirse entre ellas. Se dice que es considerado el primer juego relevante y era distribuido por los ordenadores DEC por el primitivo internet de la época. Su éxito solo fue universitario.

Resultado de imagen para Magnavox Odyssey

 Los videojuegos domésticos eran otra cosa, si vamos al hecho, los que habían desarrollado aquellas formas de jugar eran en su mayoría eran experimentos o entretenimientos de universidad. En 1966 Ralph Baer junto a Albert Maricon y Ted Dabney, comenzaron juntos el desarrollo de un juego llamado Fox and Hounds. Este proyecto se desarrollaría a tal punto de convertirse en la Magnavox Odyssey. Fue el primer sistema domestico lanzado en el año 1972, se conectaba a un televisor permitiendo jugar a una lista de juegos pregrabados. Aquí entraba la primera generación de videojuegos.

Uno de los saltos más importantes da lugar en la década del 70, con la máquina recreativa Pong diseñada por Nolan Bushnell y Ted Badney, quienes a partir de aquí fundarían Atari. Se basaba en un simple sistema el cual emulaba una especie de Ping Pong o también llamado Tenis de Mesa. Esta máquina está dentro de lo que sería la primera generación de consolas, y fue la culpable en la época de generar el ascenso de los videojuegos sino también de los salones recreativos y el lanzamiento de nuevas compañías dedicadas a su desarrollo. Tuvo un solo problema, Atari fue demandada por infracción de patentes por los creadores de Magnavox Odyssey, teniendo que pagar una alta suma de dinero. Bushnell y Baney anteriormente crearon Computer Space, el primer juego con intenciones de explotación comercial. No tuvieron gran éxito… pero todo cambiaría con la salida de Pong.

 

Resultado de imagen para pacman arcade

Los 80 con el avance tecnológico, empresas dispuestas a entrar en este nuevo mundo y sobre todo adolescentes deseosos de probar nuevas tecnológicas. Todo derivo en el éxito del árcade y en la industria, hay que resaltar el dominio de dos videojuegos de la época. Pac-man,, desarrollado por Namco y Atari… pero no quedo solo en aquellas dos empresas… hay que considerar que más empresas fueron surgiendo o introduciéndose a este mundo, cabe resaltarlas: Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64, Turbografx (NEC). Por otro lado en las máquinas recreativas triunfaron juegos como el famoso Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega). Entre estas aparecería el Galaga o Galaxian, intentando mejorar el concepto de Space Invaders. De igual forma se introdujeron nuevas ideas, dándole lugar a diferentes géneros.

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados