La Navidad es mi época favorita del año. Las casas se decoran, las familias se reúnen y, por supuesto, ¡hay regalos! En LOGLA no pasamos en alto esta temporada alegre y festiva. Es por esto que decidimos dedicar una nota especial para contar algunas de las tradiciones que se hacen en los diferentes países de Latinoamérica y así, llevar directo a sus casas la Navidad en Latinoamérica.

En México, tenemos varias tradiciones en la época navideña. Como muchos ya saben, los mexicanos somos bien fiesteros y es por eso que tenemos nuestras famosas posadas. ¿En qué consiste una posada? Es una reunión entre la familia y amigos. Tiene lo básico para una fiesta: comida para todos, botanas y música. Se acostumbra a “pedir posada”. En este momento las personas se dividen en la casa, unos salen y otros se quedan adentro. Los peregrinos (los de afuera) y los posaderos (los de adentro) empiezan a cantar un villancico especial. Después de que se acepta la posada, se parte la piñata. En la piñata se acostumbra a poner dulces, fruta, cacahuates y otro tipo de golosinas.

En mi estado (Yucatán), se tiene una pequeña tradición para poder recibir a la Virgen de Guadalupe en su día (12 de diciembre). Del 1 al 11 de diciembre (en algunos casos se llega a extender) pequeños grupos de niños hacen “la ramada”. En una cajita de zapatos tienen una imagen de la Virgen decorada y con una veladora. Uno de los niños sostiene la caja mientras los otros tienen ramas decoradas como un arbolito navideño. La ramada pasa de casa en casa cantando una peculiar canción, pidiendo su aguinaldo. Según su desempeño, las personas les dan unas cuantas monedas. Al final la ramada se va cantando alegre o decepcionada dependiendo si recibió o no algo.

Estuve indagando entre los del staff para que me cuenten ellos qué acostumbran hacer en estas fechas. Les dejo aquí lo que me contaron:

Fabbi Lalá | Chile

Fabbi nos cuenta que, en Chile, la Nochebuena está enfocada a los niños, algunas familias van a la iglesia. Se prepara la cena y se espera a la medianoche, es en ese momento cuando se inventa un show para que los niños salgan de la casa y cuando regresen se encuentran los regalos. También nos cuenta que la gente suele organizar intercambios de “amigo secreto”. Consiste en repartir nombres entre los integrantes y deben darle un regalo a la persona que le tocó. Una tradición que he notado que la hacen en varios países, ¿la hacen en su país?

Popkandy | Venezuela

Nuestra fundadora nos platica que en Venezuela se hace una cena el 24 de diciembre donde sirven hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pavo o pernil, vino, ponche de crema y de postre un dulce de lechoza (papaya). Lo más interesante fue que nos contó que en ciertos pueblitos se hacen nacimientos vivientes con animales de verdad. En esos nacimientos las personas llevan a sus gallinas, borregos, conejos y otras mascotas para que formen parte del altar y los niños puedan jugar con ellos.

Lukki Lalá | Argentina

Nuestro analista personal dice que en Argentina tienen la tradición de armar su arbolito de Navidad el 7 de diciembre ya que el 8 pasa la Virgen a bendecirlo. El 24 preparan una cena de comida fría y se ponen los regalos en espera de Papá Noel. El 25 se abren los regalos y se prepara comida caliente.

Me gustaría me cuenten qué tradiciones hacen en su país, ciudad o incluso en su familia. En mi casa siempre vemos una caricatura navideña de unos huevos borrachos (100% real) y nos reímos de a montones. Espero hayan tenido un bello año lleno de grandes momentos. Les envío las mejores vibras y de parte de todo el equipo LOGLA:

¡Feliz Navidad y Gran 2018!

 

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados