Comentando la fase de grupos

¡Que pedazo de mundial! Las mejores  partidas desde la última temporada en tema de pasiones, emociones y dar vuelta situaciones complicadas, aunque quizás mecánicamente no ha sido el mejor. De hecho se me viene a la cabeza que en mecánicas, el mundial que gano SSW fue brutal, un tanto aburrido porque arrasaron todas las partidas y creo que en todo el mundial perdieron 2 o 3 partidas. Muchos dicen que ese equipo de Samsung es el mejor de la historia del LoL.

Aunque ahora deberíamos hablar de la actualidad, donde han ocurrido hechos que se creían imposible y decepciones inimaginables. Europa sufriendo la primera semana, Norte América saltando de la alegría, China en suspenso y Corea sorprendida por dragones creadores estrellas.

Vayamos grupo por grupo analizando como quedaron.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-24-48-p-mEl grupo en el cual pasaron los hechos que nadie se imaginaba ¿Albus Nox Luna? ¿Un equipo de WC en los cuartos de final del campeonato mundial? ¡Si! Y no solo pasó, forzó un partido de desempate contra ROX Tigers para definir quién era el primero del grupo ¿Por qué? La regla dice que sí, un equipo gana las 2 partidas (en la semana uno se enfrentan y en la semana dos se vuelven a enfrentar, una especie de ida y vuelta), al haber un empate, queda en una posición superior el que gano las 2 partidas.

Los rusos, el equipo de la wildcard, dieron la sorpresa y le gano a Rox Tiger en la segunda semana ¿Milagro o gran trabajo de equipo? Yo opto por lo segundo. Le ganaron dos veces a CLG, una vez G2 y otra a Rox Tiger. El equipo que se esperaba que quedara último y sea free-win hoy está en cuartos, como segundo, y luego de haber perdido de forma contundente por el primer puesto. PERO ellos están el cuartos de final dejando atrás al “mejor” equipo de Europa, a CLG que clasifico como segundo en NA y demostrando de lo que son capaces contra los coreanos. Luego el equipo que quedo primero en este grupo, creo que era lo que se esperaba de ellos aunque quizás no esperaron que perdieran contra CLG o los rusos. De hecho estos Norte Americanos eran muy criticados antes del mundial, y luego de la primera partida despertaron ciertas ilusiones para derribarlas en la segunda semana.

La gran decepción europea en este grupo fue sin duda G2, inconsistentes, descoordinados, fueron la free-win de este grupo. Quiero destacar que ellos entrenaron contra equipos los cuales no están ni en la Challenger Series mientras que muchos de los demás equipos han ido a Corea a hacer sus entrenamientos, y quizás no contra equipos de primera división coreana pero aunque sea de segunda o que estén jugando clasificatorios para entrar el nivel de entrenamientos era muy diferentes.

Para cerrar este grupo sorpresivo, a nivel de mecánicas (no estratégico, eso es otro tema), todos estuvieron muy similares. Siempre hay uno o dos destacados como Smeb o Peanut que por suerte tuvieron algún que otro error para demostrar que son humanos. El sorprendente jugador de este grupo para mi es Likkrit y sus discursos, un jugador que tranquilamente podría suportear en cualquier equipo de la LCS de NA y EU.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-26-49-p-mEl grupo caliente, luego de las declaraciones de Jensen hacia Faker… calentando un poco la escena y por como paso C9 que es el único equipo de Norte América en cuartos de final, siendo que estaba en un grupo no tan accesible contra el campeón de LMS y el tercer clasificado de LPL, siendo ellos quizás el equipo más débil de los 3 clasificados de NA. SKT T1 como siempre, salvó la partida contra Flash Wolves que perdieron por confiarse que podían controlar la estrategia de Aurelion Sol, la cual previamente había usado CLG con HuHi para ganarle a ROX Tiger. Demostraron que son fuertes, no creo que estén tan contundentes como el mundial pasado, pero tampoco su nivel es bajo obviamente (salvo Blank que es el punto irregular de SKT T1).

El nivel en los mundiales está siendo bastante parejo y a casi ningún equipo se le puede desestimar o infravalorar porque pueden dar sorpresas. A esta altura del torneo el año pasado estábamos seguros de que el equipo de Faker iba a ser el que iba a salir campeón, hoy en día, en este mundial, está la duda ¿Los Tigres? ¿EDG? ¿RNG? ¿SKT T1?…

Mientras que por el lado de C9 ha tenido que “sufrir” aunque tampoco tanto, porque luego de haberle ganado a I May, dependían de que el equipo de Corea le gane a los taiwaneses para ellos poder pasar, y los coreanos le hicieron el favor. De todas formas si ganaba Flash Wolves, forzaban a un desempate por el segundo puesto. Si no me equivoco, el soporte del equipo Chino, Roa, había sufrido una sanción en la primera partida de la semana 2, teniendo que remplazarlo con un jugador el cual su posición original es el carril central. La sanción fue por haber tenido mal comportamiento en el servidor coreano, algo que paso previo al mundial pero que afecta, ya que como se sabe, el comportamiento en los servidores puede proceder a sanciones en el ámbito competitivo, leves como esta, que solo fue por un partido y pagar una especie de multa. O peores.

Luego en el tema mecánicas, destacan los de siempre, Faker, Bang, Wolf,  son los pilares que llevan a la victoria a su equipo. Si bien Duke y Bengi tienen un nivel bastante bueno, Blank es bueno pero es el más irregular de todos. Este trio, siempre sorprende por lo bien que se combinan. La versatilidad de Faker le permite jugar en el Carril Central con campeones del estilo soporte, sin problema alguno, y hacer que Bang sea la estrella por momentos.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-27-55-p-mY aquí, el grupo C, la sorpresa Europea, el segundo clasificado de Europa, que no llegaba con la mejor de las imágenes, de hecho su tirador titular se había lesionado antes del mundial y tuvieron que contratar Forg1ven, un tirador muy bueno pero un tanto polémico. Tampoco es que se haya destacado tanto ya que ha quedado un tanto relegado porque se ha hablado más de Rekkles o Zven en cuanto a nivel se refiere. Ha salido una estadística que el Tirador del equipo europeo es el que más súbditos por minuto farmea, con 10,2350 súbditos por minuto en 7 partidas, mientras Bang en segundo lugar tiene 10,0034 súbditos por minuto y el tercero es Uzi con 9,7099 súbditos por minuto, estos últimos dos en 6 partidas.

Si bien EDG se veía como el indiscutido líder del grupo para algunos, fue sorprendido por INTZ en la primera partida, en la cual hay que decir que los chinos fueron muy soberbios pensando que podían dejarles elegir a los brasileros sus campeones con los cuales se sentían más cómodos o podían hacerlo mejor. Aunque esa fue la única partida que pudieron ganar los integrantes del equipo brasilero.

Creo que se hablaba de que si AHQ podía lograr el segundo puesto con H2K o si H2K iba a poder pasar de ronda, que de si cualquiera de estos dos podía quedar primero. Sin embargo, y luego de ganarle la partida de la segunda semana a EDG, los integrantes del equipo europeo forzaron un desempate por el primer puesto contra el campeón Chino, uno de los considerados mejores equipos de este mundial. Los europeos lo hicieron muy bien, de hecho demostraron un gran nivel y lograron quedar con este primer puesto en este grupo. Sorprendió mucho el nivel de Ryu y Forg1ven en este equipo, destellos de Odoadmne en el carril superior y buenas estrategias grupales.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-28-49-p-m

Esta imagen es media polémica, RNG y TSM empataron 3 – 3 por el segundo lugar. PERO, TSM perdió las dos partidas contra los chinos por lo que no forzaron el desempate, para forzarlo tendrían que haber ganado, por lo menos una sola contra este equipo de China. Entonces pasaron de este grupo en primer lugar Samsung Galaxy y en segundo lugar Royal Never Give Up.

Comentando un poco este grupo, me esperaba más del equipo norteamericano y de los chinos. Pensé que si iba a haber un duelo para definir el primer puesto iba a ser entre estos dos. Sin embargo se demostró por qué los coreanos son los mejores en este juego (aunque es medio hipotético porque en los equipos chinos siempre hay uno o dos coreanos). Tuvieron un primer puesto muy sólido el equipo de Samsung Galaxy, creo que solo perdieron contra los norteamericanos los cuales la primera semana empezaron dando alegrías. Aunque la segunda semana de los mundiales para este equipo que se encuentra jugando en su país nunca les cayó bien. Este año habían demostrado sólidamente que eran uno de los equipos fuertes, pero como siempre quedo en promesa, si bien el grupo que les toco era algo complicado. El segundo mejor de China, el tercero de Corea y sin menospreciarlo pero era el eslabón débil, el tercero de Europa (que era el más accesible).

Con respecto a los jugadores, Mata y Uzi son muy destacables aunque no brillaron tanto cuando se los necesitó en las partidas complicadas. Siempre nos dará que hablar Bjegrsen, teniendo destellos con algunos campeones, como su mítica Syndra. Aunque uno de los más destacables, el que más sorprendió fue Crown quien ha hecho actuaciones muy correctas, demostrando actuaciones fantásticas con Viktor y trayéndolo de nuevo al meta, poniendo en duda si esos nerf que había recibido realmente fueron tan eficientes. No obstante, su mayor KDA es con Ryze, con el que jugo dos partidas. Mucho se habló de ese personaje, como que ya no era tan eficiente, que había sido un rework el cual le había afectado de mala manera, aunque… ahí está, te lo sacan uno o dos jugadores, destrozan las partidas y te sorprenden ¿Por qué revienta tanto? Las cosas como son, cuando uno juega un personaje y sabe sus defectos y virtudes, juegan con eso para sacar ventaja.

Para concluir, estos son los enfrentamientos que empiezan el jueves 13 de octubre. Nos esperan partidas llena de emociones, con revanchas y desafíos. Particularmente creo que, luego de ver casi todas las partidas, los sucesos inesperados son muy probables en este mundial pero solo espero que por lo menos este año no tengamos dos equipos del mismo país en la final. Asiáticos habrá si o si, eso es seguro ya que están en todos lados. Aunque con el nivel parejo que se viene mostrando estratégica y mecánicamente… nada es imposible.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-1-24-52-p-m captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-1-25-08-p-m captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-1-25-16-p-m captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-1-25-27-p-m

NOTA: Esta una opinión, por lo que los que estén en contra o favor, bienvenidos a comentar con argumentos y así poder analizar otros puntos de vista.

Sobre El Autor

Soñadora, adicta a los colores y la fotografía ♥ Blogger, Diseñadora y Publicista en proceso. Santiago - Antofagasta, Chile

Artículos Relacionados