Jade Raymond es otra veterana en la industria. Desarrolladora y productora de videojuegos canadiense de 42 años. Conocida por su trabajo como productora ejecutiva en la saga Assassin’s Creed. Antes de aprender a leer, y como muchos de nosotros, Jade ya estaba jugando. “Recuerdo estar sentada en el regazo de mi primo jugando un juego de aventuras en su Apple II” dice. “Él me leía lo que pasaba y me preguntaba qué quería hacer. Era alucinante”.

Durante su adolescencia, y después de incontables horas frente a una consola, es que decidió que no solo tenía que jugar videojuegos, sino que también hacerlos. Entró a estudiar Ciencias de la computación en la Universidad McGill de Montreal. Después de graduarse, empezó a trabajar en Sony como programadora.

Durante su tiempo en Sony, fundó el primer grupo de Investigación y desarrollo dentro de Sony Online de donde nació Jeopardy! y Trivial Pursuit.

Teniendo ya experiencia en la creación y diseño de juegos online, Jade comenzó a trabajar en EA como productora. A su cargo tuvo uno de los juegos online más populares de EA: The Sims Online. Jade era la responsable directa del diseño y la implementación de contenido y de las características online para el juego.

Después de algunos años en EA, Raymond regresa a Montreal para trabajar en el Ubisoft Montreal Studio y la pusieron a cargo de la creación de la famosa saga Assassin’s Creed como productora. Estuvo a cargo de supervisar el desarrollo del mismo, tanto en sus aspectos técnicos como creativos. También se encarga de cumplir con presupuestos y plazos.

En ese tiempo, muchos gamers se oponían al hecho de que una mujer liderara un juego de este tipo, pero Jade siempre supo cómo lidiar con trolls. “No reflejan a la mayoría de los fans, o como la industria es realmente”, dice. A pesar de esto, la saga ha vendido más de 76 millones de copias y ha recaudado más de 6.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2007.

En el año 2010, le encomendaron la tarea de armar un estudio Ubisoft en Toronto desde cero. Debía juntar un grupo de 350 personas y producir lo que en la industria se conoce como Juegos triple A: juegos en los que se invierte mucho tiempo de desarrollo y grandes cantidades de dinero destinadas al marketing.

Los inicios del Estudio Ubisoft Toronto

Después de cinco años y un gran éxito —Splinter Cell: Blacklist—Jade empezó a sentir la necesidad de un cambio. Toda su vida dio vueltas en torno a viajes y cambios. “Siempre estoy tratando de aprender y de colocarme en situaciones donde pueda descubrir nuevas cosas” dijo en una entrevista a Niels’t Hooft. Eso la llevo a querer intentar buscar algo nuevo. “Si no me daba una patada en el trasero, iba a terminar retirándome”. Así es como en octubre el 2014, decide salir de Ubisoft.

En julio de 2015, Jade anunció su incorporación a EA para fundar Motive Studios en Montreal. También tiene a su cargo Visceral Games, ubicado en California. Actualmente trabaja junto a Amy Hennig en el nuevo juego de Star Wars de EA.

¡Muchos, me incluyo, esperamos a ver qué novedades nos traerán estas dos grandes mujeres con el nuevo Star Wars!

Sobre El Autor

Traductora en inglés y japonés. Diseñadora gráfica. Chica mágica amante de los videojuegos, el manga y la ilustración.

Artículos Relacionados