Ahora les hablaré de un platillo muy mexicano: el mole.

El mole es un platillo muy tradicional de mi México, originario del centro del país. Se denomina mole a todas esas salsas creadas con chile, especies y que utilizan maíz para ser espesadas. Suelen prepararse para bañar algún tipo de carne (cerdo, pollo o res) o unas enchiladas. Si eres un verdadero fan, te lo puedes comer con un taquito de tortilla y una sonrisa.

Resultado de imagen para mole

Del náhuatl “mulli” (mezcla), este platillo data desde la historia prehispánica. Era preparado para los emperadores o como ofrenda de agradecimiento a los dioses. Actualmente, cada estado utiliza sus ingredientes típicos para darle su toque especial. Se cree que existen más de 50 salsas diferentes de mole.

Los ingredientes llegan a variar un poco pero en su mayoría podrás encontrar estos: chocolate amargo, chiles ancho, chiles mulato, chiles pasilla, chipotle, jitomates, almendras, plátano, nueces, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, cebolla, ajo y tortilla.

Resultado de imagen para mole mexicano

Mi favorito es uno que prepara mi mamá de cacahuate. Suele ser mi petición para mi cumpleaños o un evento especial. Para mí, el mole no es sólo una comida, es mi mamá cantando en la cocina y mi papá y yo felices esperando que termine. Es una Navidad con tus seres queridos, un cumpleaños o una reunión familiar.

En México la comida es una religión. Comer con tus familiares y amigos  es un evento nacional. A los mexicanos nos gusta la fiesta y cada fiesta siempre debe venir acompañada de buena comida. El mole es el platillo predilecto en casa, no sólo por su delicioso sabor si no por la unión familiar que crea. Si un mexicano los invita a comer en su casa, felicidades, ya son parte de la familia.

Resultado de imagen para feria de moles

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados