Por fin llega octubre y se acerca Halloween (uno de mis meses favoritos del año <3). Empezamos a sacar o planear los disfraces, comprar dulces por doquier y lo más importante: películas videojuegos para jugar.  Por esto, escribí una “pequeña” reseña sobre Project Zero a.k.a Fatal Frame. Una de mis sagas favoritas de terror. Como son cinco juegos en total, he decidido dividir el post en dos partes o si no, realmente será un mega post y no es la idea aburrir con tanto texto de una. ;3

Fatal Frame es una saga survival horror japonés creada por Makoto Shibata y Keisuke Kikuchi, y desarrollada por Koei Tecmo. Tu misión en el universo Fatal Frame, es luchar contra fantasmas con una cámara especial (síp, a los fantasmas no les gustan las fotos). A la fecha cuenta con 5 juegos, además de un remake y dos spin-off.

Los juegos están ambientados en los años 80. Sus temáticas y conflictos giran en torno a rituales sintoístas, desapariciones y catástrofes sobrenaturales. Generalmente los protagonistas de los juegos, son chicas que por alguna extraña razón deciden aventurarse a mansiones, pueblos, y manicomnios embrujados, solas y de noche (como cualquier persona con sentido común haría).

Fatal Frame:

El primer juego de la saga se lanzó en el año 2001 para PlayStation2 en Japón. Actualmente se puede conseguir de manera digital como un PS2 Classic para PlayStation 3.

Se ubica en el año 1986 y se centra en la historia de Miku Hinasaki, quien se aventura (SOLA Y DE NOCHE, por supuesto) en la tenebrosa Mansión Himuro en búsqueda de su hermano mayor, Mafuyu que lleva dos semanas desaparecido, luego de ir a esta misma mansión en búsqueda de su profesor. A través de la cámara especial de su madre, la Camera Obscura, Miku ve que los fantasmas de aquellos que han fallecido dentro de la mansión, están rondando por los pasillos y las habitaciones.

Mafuyu, el perdido

En el transcurso del juego vas recolectando información sobre una tragedia sobrenatural que sucedió en el lugar, relacionado a un rito familiar que salió mal y desató por consecuencia, el mal en la mansión y todos aquellos que vivían ahí o se relacionaban con la familia.

La mecánica del juego tiene su justa medida de simpleza y complejidad, pues es fácil de entender y te adaptas rápidamente a matar fantasmas. A la vez, recolectas puntos “espirituales” y distintos tipos de rollo fotográfico que ayudan a incrementar tu daño.

De cuando en cuando, te encuentras con los típicos rompecabezas de buscar la llave adecuada u ordenar patrones para desbloquear sectores. En ocasiones, esto puede hacernos volver una y otra vez a documentos o lugares que ya se han revisado con frecuencia, pero a la vez, añade dificultad al proceso.

El hecho de que el juego este ambientado en espacios tan ricos de cultura japonesa (arquitectura, sonidos, etc), da la sensación de estar en un lugar misterioso y exótico, ya que es algo más ajeno a nuestra cultura. Tanto esto, como la manera en que el juego cambia el ángulo de cámara al moverte (no la puedes manejar a gusto), hace que el juego te mantenga tenso la mayor parte del tiempo. Muy típico del terror psicológico japonés: puede que no pase nada, pero estas asustado en todo momento esperando lo peor.

Fatal Frame II: Crimson Butterfly

Crimson Butterfly se lanzó en el año 2003 en Japón para PlayStation 2 y a la fecha sigue siendo considerado uno de los mejores de la saga (mi segundo favorito :3). Está considerando como uno de los juegos que más asustan en la historia. En el año 2012 se hizo un remake del juego para la Wii. Y actualmente también está dentro de los PS2 Classics en la PS Store para PlayStation 3.
Está ambientando 30 años antes de los acontecimientos de la primera entrega. Y continúa con el uso de la Camera Obscura como elemento principal.

El juego gira entorno a la historia de las gemelas Mio y Mayu Amakura que están de visita en el lugar que frecuentaban en su infancia. En eso, es que Mayu, la hermana que quedó coja en un accidente que tuvo de niña en ese mismo lugar, comienza a seguir a una misteriosa mariposa roja adentrándose al bosque. Mio, muy preocupada por su hermana, la sigue hasta que se topan con un pueblo embrujado. Este pueblo, aparentemente está vacío y envuelto en una terrible tragedia pasada que mantiene el lugar atrapado en una noche eterna.

En medio de su investigación por el pueblo, las gemelas encuentran la Camera Obscura con la que pueden ver a los fantasmas de la gente que alguna vez habitó el lugar. Entonces Mayu desaparece. Lo que lleva a Mio a buscarla desesperada por el pueblo. En su búsqueda, se encuentra con que para salvar a su hermana y escapar de ese pueblo, debe adentrarse en su historia pasada para darle fin a la noche eterna.

El sistema de juego no varía de la primera entrega, pero sí se pueden aprecias mejoras en el sistema de la cámara e identificación de los diferentes fantasmas con los que te encuentras a lo largo del juego (el juego te comienzo a dejar claro cuáles son hostiles y cuáles no a través de un sensor).

A diferencia de la entrega anterior, la libertad de movimiento es mayor en Crimson Butterfly dado que no solo te mueves por una mansión, si no que por un pueblo completo. Esto incluye caminos dentro de bosques y otros lugares que aumentan considerablemente el potencial terrorífico del juego.

Fatal Frame III: The Tormented

Fatal Frame III se lanzó para PlayStation 2 en el año 2005. Actualmente también se puede encontrar en la Store para PlayStation 3. A diferencias de los juegos anteriores, esta entrega se desarrolla en los sueños de los protagonistas. Sin embargo, mientras la protagonista principal está despierta, puedes explorar su casa.

El juego se enfoca en Rei Kurosawa, una fotógrafa que recientemente estuvo involucrada en un accidente automovilístico en el que falleció su prometido, Yuu Asou. Mientras realizaba un trabajo de fotografía en una mansión, Rei se encuentra con el que parece ser el fantasma de Yuu y por supuesto, decide seguirlo. Esto la lleva a caer en la maldición de la mujer tatuada de la mansión, en la cual los sobrevivientes de algún desastre son atormentados en sus sueños por los fantasmas de aquellos que no vivieron.

El tatuaje en cuestión

En este juego además de Rei puedes manejar a otros dos personajes y cada uno de ellos tendrá alguna habilidad distintiva y única, lo que hará el juego más dinámico y menos monótono. Gracias a esto, podemos ver diferentes ángulos de la misma historia. Otra novedad que tiene, es el manejo de “dos mundos”. Pues te mueves entre los sueños de los protagonistas y la realidad. Muchas veces no puedes meterte a un mundo hasta terminar todo lo pendiente en el otro, lo que puede interferir un poco con la fluidez del juego.

Al igual que los otros, el propósito principal es matar fantasmas con la cámara y desenvolver una desgracia sobrenatural como consecuencia de ritos ancestrales muy tétricos y sangrientos.
Este juego es el que más tiene conexión en historia con los anteriores. Aunque no incide mucho en la historia del mismo, sí ayuda a cerrar algunos cabos sueltos que quedaron de las entregas anteriores.

Algo que me llamó mucho la atención de The Tormented es que, si bien tiene muchos de esos sustos baratos que te hacen saltar, la historia te angustia y estresa mucho. De tal manera que te agota mentalmente un poco. En varias ocasiones simplemente sientes la necesidad de parar de jugar, porque la historia y los rituales descritos son tan tétricos que dejan una sensación desagradable.

La próxima semana estaré contando sobre los otros dos juegos principales de la saga (que incluye mi favorito), además de los spin-off y otras adaptaciones que ha tenido la saga. Espero les haya interesado el juego y lo prueben. Es una excelente saga, muy consistente y que sin duda alguna cumple con asustar, pero llevando además historias complejas e interesantes.

¿Conocían o habían jugado ya algún juego de la saga? =D

Sobre El Autor

Traductora en inglés y japonés. Diseñadora gráfica. Chica mágica amante de los videojuegos, el manga y la ilustración.