Estas pensando mejorar para lo que viene en la próxima temporada pero no sabes por dónde empezar ¿Qué es lo que realmente tengo que mejorar? Siempre la meta de mejorar supone un reto porque siempre hay que ser autocritico, detallista, no ver al otro sino verse a uno mismo ¿Qué hago mal? ¿Por qué perdí? ¿Cuáles son las falencias de mi juego? Es muy típico que todos piensen que hay que jugar mirando el mapa… pero ¿Sabes realmente mirar el mapa? Hay muchas formas de mirar el mapa, la más simple es la que sale a la vista, para visualizar donde esta cada uno de tus enemigos, esta forma es simple pero no te va a prevenir mucho.

 El conocimiento también es poder, tener un mínimo conocimiento del campeón rival o los campeones, te puede salvar. A su vez, conocer el meta de cada línea, adaptarte tanto en los campeones que usas, no tanto en llegar a ser el mejor, pero si saber usarlos. Por algo se juegan tanto, por algo se priorizan, aunque ten en cuenta que todo lleva practica y no porque tengas el personaje más fuerte del juego significa que vas a ganar la partida.

 Entonces señor escritor ¿Cómo puedo mejorar mi juego? Tranquilo pequeño Padawan, Roma no se construyó en un día… veamos algunos consejos que si estas en Bronce / Plata / Oro te pueden ser útiles ¡Empecemos!

  • Movimientos enemigos.

 Ver como se mueve el enemigo te puede servir de ayuda para percibir el entorno. Puedes calcular por donde empieza el jungla rival dependiendo de cuanto tarde las líneas en aparecer ¿De qué te sirve? Dependiendo de quién sea el jungla, esa información te puede servir para ser agresivo en los primeros niveles o jugar de forma precavida. Además de predecir la ruta por donde se moverá, ya que si estas en el lado rojo, la botlane del lado azul se retrasa, es probable que su jungla haya empezado en la mejora roja. Y tratar de definir la posible ruta que hará para que tú te elijas como posicionarte. También ver el movimiento del jugador que te rivaliza en línea te alerta de una posible emboscada, mayormente en los niveles competitivos bajos anticipan mucho la emboscada por lo que no ayuda a su compañero jungla.

  • Mirar en la oscuridad.

 Es difícil, no tienes centinelas, hay rivales desaparecidos en el mapa ¿Qué haces empujando la línea? A veces, admitiendo el error porque es algo que todos hacemos, peleando por farmear olvidamos de darle un vistazo a ver dónde están los rivales. Aparecen las emboscadas de 3 personas y nos enojamos con nuestros compañeros cuando es un error nuestro, por no observar, por no percatarnos del movimiento que nuestro rival hace. Si puedes congelar la línea cerca de tu torre, van a pasar dos cosas, que tus rivales se retiren o que te intenten un dive donde puede pasar cualquier cosa… desde llevarte un doble asesinato o un triple. Que mueras pero en el camino te lleves un asesinato… y más posibilidades. Muchas veces las personas sienten miedo de pelear bajo torre por lo que esas inseguridades pueden ser tus ventajas.

  • Skillshot

 Aprende, mira videos de proplayers, o de jugadores buenos… pero es fundamental que aprendas a usar este tipo de habilidades ya que puedes sacar provecho de campeones que no se usan habitualmente por ese motivo. Personajes como Brand que son muy fuertes pero claro, para sacar todo su potencial necesitas dar con las habilidades y aunque su definitiva, y su E no son skillshot estas van a depender de que aciertes o su W o su Q para potenciar tus habilidades, activar la pasiva y explotar a tu rival o incinerarlo. Personajes como Syndra que tienen este tipo de habilidades pero menos tediosos de usar, Syndra a nivel 6 es uno de los personajes que más burst tiene, aunque entender cómo lograr que llegue a ese burst es parte de su potencial. No es que vas a llegar a nivel 6, vas a tirar la definitiva y matar a alguien. Quizás en el juego tardío sí, pero en el juego temprano vas a tener que trabajar un poco más tratando de sacar las 5 esferas con la definitiva para que impacten, lograr un aturdimiento, o lanzar las esferas hacia el rival.

  • Objetivos.

 Todos nos cegamos de vez en cuando por una kill… ha pasado hasta en competitivo que siguen a sus presas hasta el fin de mundo para asesinarlas. Y siempre hay tipos de comentarios por seguir la kill, o ese tipo de cosas… pero hay veces que ya que no puedes tomar un objetivo, es mejor tratar de llevarte un asesinato. El tema de los objetivos no es tan fácil como parece, si estas arrasando la línea desde los inicios de la partida puedes esperarte para tomar la torre si ves que tus compañeros mantienen la línea. Es muy importante la primera sangre de torre, o el primer ladrillo. Pero a veces pasa que una emboscada en el carril superior, hace que tanto el jungla como el carrilero superior enemigo intenten tirar la torre de dicha línea. Ahí es cuando puedes marcar diferentes objetivos, o intentar algo en el carril inferior o bien tratar de hacer el Dragón para intercambiar torre por algo, para que el rival no se lleve un objetivo gratuitamente. También tienes que saber CUANDO hacer un Baron Nashor, es un objetivo duro y en el juego medio no vas a llevártelo sin que haga mucho daño. Tienes que estar atento al mapa, mirar donde se encuentran tus rivales, se tarda mucho sin un TP ir del carril inferior a la zona del Nashor. A su vez un vait para emboscar a tus rivales puede ser una opción. Porque en la carrera del smite, es un 50% y un 50% si el jungla enemigo está vivo, en posición de querer robarlo. Ten en cuenta que a veces perder un objetivo como ese o el Dragón Anciano le da al rival las opciones de ganar. Por lo que es mejor tratar de llevar las condiciones para hacer los objetivos a lo más óptimo posible.

  • Deja las culpas.

 Deja de lado las culpas, para tu interior, se autocritico, piensa que debes mejorar y ponte metas para llevar a cabo. Si quieres ser competitivo, está bien después de todo no estarías jugando la cola de clasificatoria por diversión, es la parte seria del juego. Tómalo con seriedad, aplica un poco la diversión es un juego después de todo pero tómalo con determinación a la vez. Perder es tanto tu culpa como la del resto porque no pierde una sola persona una partida, la pierde cinco. Así que cuando derriben tu nexo simplemente piensa en mejorar para que la próxima partida tu derribes el nexo rival. Y si ya has tenido una mala racha, te sientes fastidiado, juégate un ARAM y a dormir, jugar fastidiado o molesto no va a aportarte nada y te va a poner ciego toda la partida.

 Y esto es todo por el momento, espero que les haya sido de utilidad estos pequeños aportes. Si tienes consejos, puedes compartirlos.

¡Abrazo de Tibbers!

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados