Latinoamérica es una región muy amplia del continente, unidas por un mismo idioma pero a su vez llena de tantas diferencias. Son estas diferencias las que nos convierte en un caso peculiar (un caso para la araña como dirían en mi México). Cerrando con broche de oro el mes del terror, les traigo una recopilación de leyendas de varios países. Mucha gente del staff de LOGLA me apoyó con su granito de arena para contarme de sus mitos y leyendas favoritos de su propio país. ¿Cuál es el fin de todo esto? Conocer un poco más de la cultura de diferentes países y, ¿por qué no? Tener una razón más para no dormir en las noches.

A continuación les presento el título de la leyenda, su país de origen y un pequeño resumen. AL final existirá una liga donde podrán averiguar más sobre esa leyenda o de otros cuentos del país. Disfruten.

La Xtabay | México

Dos hermanas hermosas vivían en un pueblo. Una se entregaba a los placeres carnales y era juzgada en todo el pueblo por ello. Sin embargo, era atenta y llena de bondad, atendía a los enfermos y a los animales. La otra era casta y pura, amada por el pueblo pero con un corazón de piedra. Al morir la primera hermana (la que nadie quería), la enterraron y únicamente los animalitos y enfermos le hicieron una ceremonia, en su tumba creció una bella flor de Xtabentún con un aroma delicioso como el de su cuerpo al morir.

La otra hermana estaba celosa de tal aroma pero decía que ella olería mejor por ser pura. Cuando murió, todo el pueblo le hizo una ceremonia. La sorpresa fue que en su tumba las flores marchitaban y el olor que desprendía era intolerable. En su tumba creció un tzacam, un cactus de espinos con una bella flor sin aroma. Como venganza, la hermosa mujer logró regresar al mundo y ahora acosa a los hombres. Y en los actos de pasión los asesina.

Aprende más

Caleuche | Chile

Esta leyenda tiene su origen en el mar, específicamente en el archipiélago de Chiloé. El Caleuche es un barco fantasma. Muchas historias rodean esta nave misteriosa. Se dice que transportaba a los brujos que practicaban la magia negra y raptaban niños. Estos niños los convertían en imbuches, les rompían la pierna para dejarlo en cierta posición. Un mito que nos recuerda al europeo Holandés Errante, las historias del mar son igual de escalofriantes que las de la tierra.

Aprende más

La Sayona | Venezuela

Una mujer hermosa (curioso como siempre están involucradas en este tipo de leyendas) muy celosa fue engañada en pensar que su pareja la engañaba con su madre. En su ataque de celos, asesino al esposo y a su madre. La madre, con sus últimos alientos la maldijo, andaría en el mundo sin rumbo por siempre. Se dice que desde entonces, en las noches seduce a  aquellos hombres que engañan a sus parejas y los mata del miedo. Esto lo hace con su cara, dicen que tiene la cara de la muerte.

Aprende más 

La carreta sin bueyes | Costa Rica

En el antiguo San José existía una bruja enamorada de un muchacho del pueblo. El muchacho la despreciaba ya que él era cristiano. Por medio de mentiras, la bruja logró conquistarlo y transformarlo en un ser parecido a ella. Nadie en el pueblo aprobaba esta unión. Después de muchos años, el muchacho enfermó y murió. Antes de morir le pidió a la bruja que se realizaran los Santos Oficios en el templo pero el sacerdote se rehusó. Tras la muerte de su amado, la bruja preparó una carreta tirada por bueyes donde puso el cuerpo de su amado, se armó con un machete y se dirigió a la iglesia. El cura detuvo la carreta una vez que ésta se encontraba en las puertas del templo, pero la bruja no obedeció. En la actualidad se presume que la hechicera, la carreta y el muerto vagan por el mundo.

Aprende más 

Lobisón | Argentina

El lobisón es un mito argentino que data desde antes de la llegada de los conquistadores. Este mito cuenta que el séptimo hijo de una pareja todos los viernes a las 12 se transformará. ¿En qué se transforma? En un perro negro de gran tamaño con orejas desproporcionadas y pezuñas en las patas traseros. Este animal tiene una dieta un tanto peculiar, entre ella se encuentran niños no bautizados.

Aprende más

Crédito a todos los autores de las imágenes (:

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados