Me declaro main soporte en absolutamente todos los juegos online que he jugado en mi vida. Sin embargo, y por alguna razón, en juegos como League of Legends, he notado que el rol del soporte siempre ha sido mirado en menos, especialmente y con mucho enfásis en los tieres más bajos. ¿Cuántas veces han leído a alguien decir “voy supp o afk”? ¿O algún instalock de supp en circunstancias distintas al lanzamiento de un campeón nuevo? El porcentaje de jugadores que deciden ir soporte es considerablemente menor respecto al resto de las posiciones.

¿Por qué se da esto? A primera vista podríamos pensar que existe la idea de que el soporte no tiene un papel realmente protagónico dentro de una partida, o no tiene que hacer nada más que wardear: no concentra la mayor cantidad de kills (pero siempre podemos admitir que sentimos una sensación maravillosa al llevarnos una kill <3), y no suele ser considerada una posición ofensiva (muy errado esto último). Entonces el rol de soporte queda relegado a aquel que tuvo la mala suerte de quedar como último pick, o que estuvo obligado a ir de comodín.

Muy típico. </3

Todas estas cosas siempre me han llamado la atención porque me encanta ser soporte. ¿A qué no es genial cuando te mandas una iniciada hermosa y tu adc saca doble o incluso triple kill, y en el fondo de tu corazón sabes que TÚ fuiste el responsable de que eso saliera bien? Y aunque en la mayoría de los casos, los créditos se los lleva quien hace la kill, la satisfacción con uno mismo no te la quita nadie. O aquellos momentos en que en medio de una teamfight usas todos los activos de tus ítems y skills, y te das cuenta de a cuántos miembros del team salvaste. Si no hubieras estado ahí, esa pelea simplemente no se habría ganado.

¡El soporte al rescate!

Ahora, ¿por qué es importante el soporte al contrario de lo que muchos creen? Nop, no es porque se sacrifica por el resto, es la carnada, quien hace el facecheck, es la bodega de centinelas andante, o el que alimenta de kills a su equipo. NO. En general los jugadores de líneas ofensivas tienen pésimo control del mapa porque están más preocupados de farmear y buscar oportunidades de kill, que de mirar o wardear el mapa (muchos tienen el centinela de adorno, porque ni aun así ven cuando los van a gankear).

El soporte no está preocupado principalmente del farm (aunque siempre podemos quedarnos con ese minion que sabemos que el adc no se llevará) y por lo tanto, debiera estar siempre mirando el mapa. Y si bien, no es exclusivamente responsabilidad del soporte hacerlo, es una de las cosas que se espera que haga. Además eso le da más poder. En un juego como League, el control del mapa hace maravillas, ya sea que vayas perdiendo o ganando, saber lo que está pasando en otras líneas y tener nociones de dónde pueda estar el jungla enemigo, te entrega más posibilidades de jugártela con un engage que sea exitoso y termine en alguna kill, o al menos el backeo de los enemigos para pushear la línea o sacar dragón.

¡El soporte crea oportunidades! Como mencionaba anteriormente, el soporte debe estar muy atento a cualquier posibilidad de engage que pueda resultar en una ventaja para su línea. Es importante saber cuándo estar a la defensiva (y saber defender), así como también atacar y pokear al enemigo para que este no pueda farmear ni moverse mucho en general. También debemos estar atentos a los instintos asesinos de nuestro ADC, que lamentablemente puede tirarse pésimo a morir y luego echarte la culpa por no seguirlo. Para esto, la comunicación es lo mejor, pero si eres de esos que no les gusta mucho usar el chat con desconocidos, recurre a los pings o a simplemente estar más atrás de tal manera que el otro note que no estás listo para tirarte.

Además de todo eso, debe estar preocupado de salvar a la mayor cantidad de miembros del equipo posible. Recuerda que, si bien no es malo ser un soporte ofensivo, la prioridad al momento de atacar es respaldar a los que hacen el daño y usar tus skills para protegerlos.

Finalmente, se habla mucho de cómo en general las mujeres suelen ser en mayor porcentaje main soporte. Últimamente hasta han salido algunos términos peyorativos del tipo “main cocina”, entre otros. He conocido chicas que ya simplemente evitan la posición. De esta manera no se encasillan dentro de la etiqueta del estereotipo de mujer que juega juegos online, y a pesar de que hay muchas razones para que en un comienzo a las mujeres nos atraigan este tipo de roles (lo hablaremos en otro post), rendir como soporte y ser buena en ello, no es fácil. El soporte puede ser tan relevante en el destino de una partida como lo es un ADC que se fedea, o un jungla que tiene control del mapa y las líneas.

En mi experiencia, puedo de decir que pasé de bronce IV a oro solo jugando soporte (muy pocas veces pude jugar mid o jungla) y el soporte muy bien puede carrear la línea para que no se pierda, y potenciar un ADC que no es muy hábil con sus manos. Obviamente, siempre te vas a encontrar en situaciones desagradables como que el ADC te tire toda la culpa de que les vaya mal, o el resto del team diga que eres inútil o irrelevante para la partida. Lamentablemente, es un juego con mucha gente agresiva, pero uno debe jugar tranquila y simplemente aplicar “mute” a la gente tóxica. 😉

Mi support favorito, Lulu~! :3

¡Prueben jugar soporte desde un punto de vista más competitivo y les aseguro que la impresión que queda es totalmente distinta!

¿Cuál es su personaje soporte favorito?

Sobre El Autor

Traductora en inglés y japonés. Diseñadora gráfica. Chica mágica amante de los videojuegos, el manga y la ilustración.

Artículos Relacionados