¿Qué es Juegaterapía y qué es lo que hace?

Juegaterapía es una fundación que, desde el 2010, brinda sonrisas a todos los peques que se encuentran en un hospital con algún tipo de enfermedad crónica. Fundada por Mónica Esteban en España, la idea nació al momento de regalar un Play Station a un niño que recibía tratamiento de quimio. Notó el cambio en el estado de ánimo del pequeño. Desde ese momento, decidió cambiar la situación de varios pacientes que deben estar ingresados en un hospital. Esta experiencia  puede llegar a ser muy traumática para los niños y niñas.

Es difícil imaginarse estar en un lugar frío y gris 24/7. Es difícil y cansado para un adulto, para un niño es peor. Estar en un entorno desconocido y alejado de tus seres queridos es intimidante. Es ahí cuando los videojuegos o un jardín pueden llegar a hacer una diferencia. Sabemos que es importante que los peques tengan su tratamiento para que mejoren pero es igual de importante mantener su infancia y sus sonrisas. De esto trata Juegaterapia.

¿Cómo ayuda a los pacientes?

La fundación recauda dinero para diferentes actividades y proyectos.

  • Videojuegos: En diferentes hospitales se hacen donaciones de consolas y videojuegos para que los niños y niñas puedan utilizar. Estas consolas son de todo tipo pero suelen ser las más recientes y son nuevas o utilizada.
  • Jardines: Con el dinero que se recauda, existen varios proyectos ya construidos y por construir para crear jardines en las azoteas de los hospitales. Muchos de los pacientes pasan meses en hospitales y no pueden salir. ¿Qué mejorar que llevar los jardines y la diversión a ellos?

  • Cines: Al igual que los jardines, los cines no se encuentran a disponibilidad de aquellos peques en un hospital. Este proyecto crea salas de cines infantiles dentro de los hospitales para que así, todos puedan disfrutar de sus películas favoritas.
  • Estación lunar: Este es mi proyecto favorito. ¿Te imaginas poder vivir en una estación espacial? Juegaterapia reconstruye y decora las habitaciones para que los chiquitines se sientan en un espacio cómodo y suyo. Tal vez puedan viajar a la luna.

La importancia del juego

Como ya mencioné anteriormente, una hospitalización llega a ser una experiencia poco agradable, sobre todo para los niños y niñas. La realidad es que no todos los hospitales están preparados para tener pacientes tan jóvenes y eso llega afectar al estado de ánimo de los mismos. Es por esto que se busca, a través del juego, mejorar la experiencia en el hospital. De acuerdo al Dr. José Jiménez Martínez (Jefe de Servicio de Pediatría y Neonatología):

¿Y por qué a través del juego? El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, y se puede considerar como la actividad más importante de los niños, hasta tal punto fundamental, que clásicamente se habla de un niño sano, en el aspecto físico, mental y emocional, cuando juega espontáneamente, mientras que si no lo hace, estaría enfermo.

¿Cómo puedo apoyar?

Lo mejor de esta fundación es que todos pueden apoyar.  Existen varias formas. Es posible hacer donaciones a través de su página. Te puedes unir a su teaming y donar regularmente. Las donaciones de consolas y videojuegos son únicamente por medio del país de España.

Por último, puedes comprar un muñeco llamado BabyPelón. Un muñeco curioso con olor a vainilla y cabeza rapada. No sólo su imagen sirve para crear solidaridad para los peques, todo lo que recauda con el dinero de la comprar va directo a la fundación para apoyar y hacer crecer sus proyectos.

Juegaterapia no es la única fundación con el propósito de sacar sonrisas a todas esas criaturas bellas que alegran nuestro día. Es importante investigar y entender su causa para que uno pueda dar su granito de arena. Poco a poco se podrán mejorar la situación de estos niños y niñas. Lo importante es que nunca pierdan la sonrisa.

 

Para más información, no duden darse su vuelta en la página oficial y sus redes sociales: https://www.juegaterapia.org/

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados