¿Sabían qué según un estudio demográfico hecho por ESA en Estados Unidos, en la actualidad el 41% de los consumidores de videojuegos son mujeres? Sin embargo, y de acuerdo a la encuesta anual de IDGA del año 2016, la fuerza de trabajo femenina involucrada en el desarrollo de videojuegos, es solo de un 23%. ¿Por qué si tantas mujeres juegan, son tan pocas las que se dedican a trabajar en la industria?

No es noticia nueva que en general el porcentaje de mujeres que busca hacer carrera en el área de las ciencias de la computación y la tecnología, sea bajo. Lo que sí llama la atención, es que esta cantidad no suba tanto en relación al aumento que sí ha habido en otras carreras científicas.

En la misma encuesta de IDGA mencionada anteriormente, se consultaron a los desarrolladores de videojuegos cómo creían ellos que la sociedad percibe la industria. Un 38% siente que la sociedad los ve de manera negativa. Se les presentó también una lista de distintos factores que entregaban esa imagen negativa para que opinaran si estaban de acuerdo con ello o no. Un 67% cree que el sexismo entre jugadores sí es un factor; el 60% dice que sí es por el sexismo en los videojuegos. Mientras que un 45%, cree que sí es el sexismo entre compañeros de trabajo (había otras respuestas también, pero no relevantes para esta nota).

Dentro de este mismo panorama, Laila Shabir, fundadora de Learn District, buscaba gente para el desarrollo de su juego Penguemic: un constructor de vocabulario que había logrado recaudar 50 mil dólares en Kickstarter.

“Realmente quería que fuera una chica”, dice Shabir en una entrevista a Polygon, “porque la proporción actual de hombres y mujeres en la industria de 80 a 20. Estuvimos meses buscando a alguien, pero era imposible”. El problema era que todas las mujeres calificadas en Silicon Valley, cerca de donde se ubica Learn District, se iban a empresas grandes como Google y Microsoft.

“Estas empresas grandes se llevaban todos los recursos que podríamos usar en una empresa desarrolladora indie como la nuestra”. A partir de esto, Laila comienza a buscar cómo cambiar la situación y hacer que más chicas se interesaran por hacer juegos. “Sé que a las chicas les gusta jugar. Tal vez podría motivarlas con un campamento de verano”.

Así es como nace Girls Make Games. Un campamento de verano enfocado a niñas de entre 8 y 17 años. Su finalidad es enseñarles sobre el desarrollo de videojuegos, y ofrecerles un “hogar” en el cual puedan expresar su amor por jugar y crear videojuegos. En la actualidad tienen cursos tanto dentro de Estados Unidos como en otros países. Su objetivo es llegar a un millón de niñas para el año 2020.

Dentro del campamento, se arman equipos de edades mixtas. Las niñas tienen 3 semanas para desarrollar una idea, escribir un documento de diseño, aprender a programar, solicitar tanto arte como música freelance, pulir la idea y probar su creación. Los mejores 5 equipos a nivel nacional, deben vender esta idea a un panel de expertos en el denominado DEMO DAY.

Este año, el Demo Day se hizo en las oficinas de PlayStation en California y las niñas presentaron sus juegos ante un panel de líderes de la industria. Entre ellos, el Presidente y Director de Sony Interactive Entertainment Worldwider Studios, Shawn Layden; y Katie Stone Perez, Jefa de gestión de programa en Xbox. Las ganadoras de esta presentación tienen la oportunidad de desarrollar y publicar su juego de manera profesional.

Este año, ganó el Equipo Invenio con su juego “Find Me”. El juego trata de una sombra que se separa de la persona a la que pertenece. Entre puzles y niveles, comienza su viaje por la ciudad, hasta poder encontrar su hogar junto a su humana.

Actualmente hay una campaña en Kickstarter para levantar fondos para el desarrollo del juego. Hasta un pequeño aporte de 5 dólares, te entregará la oportunidad de tener una copia digital del juego y ¡hasta aparecer en los créditos del mismo! Entre más alto sea el aporte, son más los regalitos de agradecimiento que te llegan: el OST, poleras, artbook, entre otras cosas. Quedan tan solo 6 días para el cierre de las donaciones y aún les falta para le meta. ¡Si les interesa aportar a este lindo juego (desarrollado por niñas maravillosas y talentosas), hagan clic AQUÍ!

El Equipo Invenio junto a Laila Shabir <3

Iniciativas como Girls Make Games, ayudan a combatir las desigualdades de género en los videojuegos. “Estamos tratando de entender y ayudar a eliminar esta brecha”, dice David McCarthy, el Director de operaciones en Xbox. “Las mujeres deberían ser representadas de igual manera dentro de la industria. Deberían tener acceso al mismo entrenamiento y recursos, y deberían sentirse tan bienvenidas como cualquier otro. Girls Make Games es uno de esos esfuerzos por derribar estos muros”.

“En Xbox, creemos en que los videojuegos son para todos y todas, y una de las mejores formas de asegurar que cualquiera pueda tomar nuestras plataformas y encontrar buen contenido, es permitiendo tener una amplia gama de desarrolladoras que dan vida a sus ideas y narrativas únicas”, comenta Katie Stone de Xbox.

“No es casualidad que la mayoría de los juegos que nacen de este campamento, presenten personajes femeninos fuertes, ya que es eso con lo que estas niñas se sienten identificadas.”

Y muy bien podemos estar de acuerdo en que, para una chica común, es más difícil encontrar un personaje femenino al que admirar o con el cual identificarse. Hasta hace un tiempo, todos estos personajes eran bastante similares, simples y estereotipados. No por nada, muchas de las que jugamos desde muy niñas nos terminamos identificando más con personajes masculinos, o no nos identificamos con nada. Lo cual honestamente, puede empobrecer para muchas la experiencia de juego.

Actualmente tenemos maravillosos referentes como la nueva Lara Croft, Aloy, Ellie, Clementine, entre muchas otras. Y esperemos que en el futuro sean muchas más. Que es a lo que aspira Girls Make Games: a que el campo se habrá a más desarrolladoras que traerán consigo un mundo de visiones e historias nuevas. Con personajes frescos, novedosos que inspirarán y serán referente para muchas chicas y chicos.

Si bien son pocas en el campo del desarrollo de los videojuegos, esperamos que cada día se sumen más. En la actualidad tenemos fantásticas y destacadas mujeres trabajando en la industria. Mujeres que llevan años rompiendo esquemas y abriéndose paso en un espacio muy competitivo y a veces, poco amigable. Porque a las chicas, los videojuegos nos apasionan tanto como a los hombres.

Sobre El Autor

Traductora en inglés y japonés. Diseñadora gráfica.
Chica mágica amante de los videojuegos, el manga y la ilustración.

Artículos Relacionados