En este mes de la mujer buscamos el poder femenino en todos lados. ¿Qué mejor que encontrarlo en uno de los lugares donde nos resguardamos a diario? Los videojuegos. Ya sea en juegos MOBA como LoL o en RPGs como Final Fantasy. Los personajes femeninos están presentes, peleando mano a mano con los masculinos, algunos incluso se llevan el protagonismo como Lara Croft en Tomb Raider.

Me puse a investigar en la comunidad, curiosa de saber con qué personaje femenino se identificaban y por qué. Sus respuestas me sorprendieron debido a su ¡variedad! Algunas mencionaron a Vi o a Quinn por su fuerza otras a Ahri por su sensualidad. Un par hablaron de personajes con quienes compartían profesión. Rosalina de Mario Bros nos inspira a alcanzar nuestros sueños.

No hay duda que los motivos para sentirnos identificadas con los personajes femeninos en los videojuegos son infinitos. Nuestro físico, nuestro potencial, nuestros sueños, nuestras historias, todo eso lo podemos ver reflejado en algún personaje con el que jugamos. ¿Y para qué es tan importante esto? ¿Para qué necesitamos identificarnos y encariñarnos con esos personajes?


La realidad es que al encontrar al menos un personaje con el cual identificarnos podemos disfrutar más de los juegos. Tenemos tantos PC de dónde inspirarnos:

  • Ellie de Last of Us nos demuestra coraje y fuerza para sobrellevar los peores momentos. Si alguna vez nos sentimos solos no tenemos que olvidar que nos tenemos a nosotros mismos y podemos seguir adelante.
  • Otro buen ejemplo de girl power es D.Va de Overwatch. A este querido personaje se le usa en Corea como representación para luchar por la igualdad en el mundo del gaming profesional y abrir una brecha más amplia para las jugadoras.
  • No podemos olvidar a nuestra IA favorita. Cortana de Halo, nos ha demostrado que no tienes que ser humana para tener humanidad. A pesar de no ser real, ella hace todo lo posible para proteger a los humanos, aún si sus decisiones no son las mejores.

No importa si juegas mucho o poco o sí sólo conoces un juego. Lo que importa es que te sientas cómodo, que sepas que siempre hay un personaje esperándote en ese rato de diversión que te va a inspirar. ¿Por qué es importa que existan personajes femeninos? Porque las mujeres formamos parte de este mundo igual, porque nosotras también formamos parte de la historia. Habiendo tantos juegos es fácil sentirse relacionada y así, conseguir una mejor experiencia y más divertida.

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados