Los juegos de mesa desde hace años dejaron de ser solo para niños, actualmente podemos ver como es de cultura general el juego Catan. Podemos ver como distintos tipos de personas de todas las edades, gustos y personalidades han adoptado los juegos de mesa como fuente de entretención de amigos y familia. El auge comenzó poco a poco, lentamente los pubs comenzaron a implementar estos juegos para sus asistentes, luego, se abrieron cafeterías dedicadas a los juegos de mesa y hoy incluso muchas universidades tienen ludotecas, en donde los estudiantes pueden pedir prestados para disfrutar de sus horas libres de una forma más creativa.

Los mejores juegos

Existen premiaciones para evaluar los nuevos juegos que van saliendo y premiarlos según distintas categorías. En el mundo de los juegos de mesa y juegos de cartas encontramos a Spiel des Jahres, premio Alemán creado en 1978 que galardona la excelencia y calidad. Existen tres categorías: Juegos del año, Juego experto (Kennerspiel des Jahres) y Juego infantil (Kinderspiel des Jahres).

Los ganadores de este año 2017 fueron los siguientes:

Categoría Infantil:

Ice Cool es un juego para niños en donde cada jugador tomar el rol de un pingüino, que debe recorrer la escuela (de pingüinos) para pillar algunos pescados (cartas) y existe un pingüino vigilante que debe perseguir a estos pequeños traviesos. Es un juego muy simple, con una dinámica de ‘corre que te pillo’ muy entretenido. Se juega pegándole a las piezas con los dedos haciendo que se deslicen por el tablero. Así de simple, lo importante es que las bases de las piezas son esféricas por lo que se deslizan y mueven por todos lados.

Una gracia del juego es que con poco elementos generan un juego de habilidad muy completo, además tiene una característica muy especial: La caja es modular, es decir, se pueden hacer varias combinaciones de escenarios. ¿No se los había dicho? ¡Se juega dentro de su propia caja! Fácil de jugar, de explicar y de transportar.

 

Categoría experto:

Exit es un juego tipo ‘cuartos de escape’ en donde los jugadores trabajando en equipo deben resolver misterios para lograr salir de donde se encuentran atrapados. Se compone por tres historias distintas que serán un gran desafío: Salir de una cabaña abandonada, escapar de un laboratorio secreto y huir de la tumba de un faraón.

Este juego competía con dos grandes: Terraforming y Saqueadores del mar del norte. Aún así, le ganó a estos dos increíbles juegos debido a la dificultad de sus acertijos que van aumentando a medida que avanza el juego, los cuales se deben responder en contra del tiempo.

 

Juego del año:

Kingdomino, el ganador del juego del año por muchas razones: Es un juego divertido, fácil de aprender, rápido de explicar, de partidas cortas y con una jugabilidad diversa que invita a jugarlo una y otra vez.

“Por fin has heredado el modesto castillo que una vez perteneció a tu padre. Algunos se conformarían con eso, pero tú tienes una visión: fundar el mayor reino que jamás se haya conocido. Sin embargo, cuando te dispones a reclamar nuevas tierras para tu floreciente imperio descubres con asombro que otros nobles han tenido la misma idea que tú. ¡Vaya contratiempo! ¡Corre a por ese lago, que te lo quita el vecino!”

Es un juego muy sencillo en donde solo existen dos reglas: El tamaño del reino no debe ser mayor a 12 fichas formando un cuadrado de 5×5 y cada ficha tiene que tocar a otra con su mismo estilo en por lo menos uno de sus lados.

Con un formato de domino, Bruno Cathala el creador del juego, nos invita a construir nuestro propio reino en un juego de 2 a 4 jugadores con un tiempo promedio de 20 minutos. Es un juego totalmente familiar y termina cuando se utiliza todo el stock de fichas (losetas) y ahí se comienza a contar los puntos. Los jugadores, dependiendo de las fichas utilizadas, reciben puntos por combinaciones ¡Simple y rápido!

 


¿Te gustan los juegos de mesa? ¡Cuéntanos tu favorito!

De lo contrario, ¿te gustaría jugar alguno? Por aquí somos expertos en juegos de mesa,

podemos resolver todas sus dudas.

Sobre El Autor

Soñadora, adicta a los colores y la fotografía ♥ Blogger, Diseñadora y Publicista en proceso. Santiago - Antofagasta, Chile

Artículos Relacionados