#LAWEASAD

La depresión es un tema incomodo pero es más común de lo que se cree. Muchos gamers sufrimos de depresión y/o anxiedad. Y al contrario de lo que dicen estudios, los videojuegos no ocasionan estos problemas, son cosas de la vida y los videojuegos se vuelven un refugio, un escape.

La publicidad vende aspiraciones a veces inalcanzables, la sociedad espera que estemos felices todo el tiempo y que hagamos siempre cosas productivas. Sí, no se olvide de sonreír a la cámara. *Click*
Por las noticias vemos que es una epidemia mundial, el mundo está deprimido, en depresiones económicas, en depresiones sociales, etc. Darse unos momentos para jugar ayuda a romper con la rutina que a veces suele ser muy pesada o aburrida. Está bien de vez en cuando aceptar que uno no está feliz, IT´S OK TO BE SAD SOMETIMES, pero hay que salir de eso y no quedarse estancado. La presión social de ser feliz suele ser muy fuerte y muchos aparentan ser felices. Nuevo día, nueva máscara. Hay que poder ser feliz, triste, emocionado y enojado cuando tiene que ser. Muchos no tenemos la madurez emocional y nos cuesta encontrar el balance, hay que ir creando las herramientas.

Tuve una época de depresión muy fuerte. Yo soy muy introvertida y me cuesta tener amigos y peor salir y hacer cosas con ellos. El solo tener que llamar por teléfono me molesta, prefiero escribir por chat. A mí me ayudó un montón jugar League of Legends, empecé a conocer gente y tener amigos con los que pasaba largos ratos sin tener que salir de mi casa. Crear tu guild, tu club, tu clika, tu crew, tu clan. Los que te contienen. Los que te sacan la sonrisa gigante cuando están jugando. Y por qué no los que puedes escribir si tienes un problema así vivan muy lejos de tí. Lo importante es no estar solo, porque los humanos somos animales sociales y necesitamos así sea un mínimo de comunicación para funcionar.

Este video de Leonardo Da Sidci habla de manera super clara sobre el tema: (Lo siento está en inglés)

Síntomas de depresión

Continuo mal humor o tristeza, sentirse desesperado e indefenso, tener baja autoestima, sentir una culpabilidad llorosa montada irritable e intolerante a los demás, sin motivación ni interés en las cosas, teniendo dificultades para tomar decisiones, no disfrutar de la vida, sentirse ansioso o preocupado y/o tener pensamientos suicidas, o pensamientos de autolesionarse.

En caso de sufrir estos síntomas por muchos tiempo es mejor hablar con un doctor o psicólogo.
¡Es importante hablar del tema! Sea con amigos, padres o psicólogo.

Y citando a Leonardo Da Sidci: “Cualquier juego es mejor con amigos, así sea un juego malo”.

 

Juegos que hablan del tema o hablan de estar “Sad”

Night in the Woods

Life is Strange

Claramente un juego que me hizo llorar. Love you Chole <3

A Normal Lost Phone

Un juego sobre una persona que encuentra un teléfono perdido y al leer sobre esta persona va aprendiendo temas como depresión, ansiedad, identidad sexual.

Usé la imagen de este juego y la edité para la portada. 😛

Juego Extra:
Tale of Two Sons


Es hermoso porque puedes jugar con otra persona y juntos ir resolviendo como avanzar. Yo lo jugué con mi sobrino chiquito y a ratos es muy triste pero muy lindo.

Sobre El Autor

Diseñadora Artista Gamer de UIO, Ecuador. Alien en BsAs, Arg. Una "filthy casual" adicta al LoL.

Artículos Relacionados