Para nadie es un secreto el increíble éxito que han tenido los esports. Han conseguido establecerse como una industria que promete crecer exponencialmente y superar a los deportes tradicionales en términos de audiencia. Sin embargo, la llegada de los esports no ha sido bienvenida por todos. Existen quienes dicen que no se deberían tomar en serio, que se trata sólo de “juegos para niños”.

En esta serie de artículos quiero abordar distintos puntos de vista, obstáculos y batallas que se han tenido que ganar para conseguir introducir los videojuegos en círculos más grandes, como lo son las universidades y los noticieros.

Polémica en las Redes

El 9 de enero de este año, The Players’ Tribune, una plataforma que publica artículos escritos por atletas profesionales, realizó su primera publicación de la mano de Doublelift. En el artículo, Doublelift habla de su experiencia personal con los esports y de su reciente decepción con TSM. La manera en que están presentados los hechos, de verdad te atrapa. Te lleva por un paseo de anécdotas, sensaciones y temores que sufren todos los jugadores, en especial en época de campeonatos. Dentro de todo, se trata de un testimonio que bien pudo haber sido contado por un jugador de deporte tradicional. Abarca la relación entre los jugadores de un mismo equipo, los momentos de silencio luego de una derrota y la inseguridad que se vive cuando llega el momento de rearmar las escuadras.

Si bien es un artículo que fue muy bien acogido por el público, algunos comentaristas de deportes tradicionales no dudaron en expresar su rechazo. Tal es el caso de Keith Olbermann, un presentador de noticias y comentarista deportivo que dio a conocer su opinión a través de un tweet:

Three years in. That’s awfully early to have jumped the shark by publishing pieces by snotty rando kids playing children’s games,

Olbermann desacredita por completo no sólo a la plataforma en la que fue publicado el artículo, sino a Doublelift como profesional. Lo tilda de “niño mocoso y desconocido”. Las respuestas no han tardado en llegar. Conocidas figuras como Sjokz y Tryndamere le exigen no dar semejantes opiniones sin antes informarse acerca del tema. En general, la reacción de Olbermann fue viste como una jugada desesperada para llamar la atención, dado a que no se trata del primer artículo hecho por The Players’ Tribune en torno a los esports, por lo que la llegada de más no debería ser una sorpresa, en especial con el crecimiento de la industria.

¿Debería ESPN transmitir Esports?

Al igual que Olbermann, muchas otras personas que se identifican con los deportes tradicionales, se sienten atacadas con la entrada de los esports. Se convierte en una tarea bastante ruda lograr aceptar que las generaciones están cambiando y con ellas debe cambiar nuestro espectro de deportes.

El que ESPN decidiera comenzar a transmitir torneos de esports vino como una gran alegría pero también como el comienzo de una pesadilla para muchos. Actualmente cubren League of Legends, Dota 2, Overwatch y CS:GO a través de su web y por televisión en caso de torneos. Una jugada audaz que pretende hacerse con parte de la audiencia de más de 10 millones de personas que ya siguen las competiciones a través de Twitch.tv y Youtube. Quizás lo más interesante sea la exposición que se le puede dar a los esports llegando a personas que de otra forma no lo verían dado a que no se mueven en círculos “gamer”.

 

Sobre El Autor

Videogames, esports, mobile games & streamers Writer. Venezolana♡ viviendo en Barcelona, ES.

Artículos Relacionados