¿En qué juego los coreanos no son los mejores? ¡Hasta en Overwatch ganaron! El campeonato entre gente seleccionada por jugadores de dicho juego. Dichos jugadores eran o estaban entre los mejores de cada región, y para poder votar necesitabas tener el juego, habiendo jugado un mínimo de 10 partidas. No puedo decir que tuvo mucha emoción, por lo que he leído en diversas notas, la selección coreana se impuso fácilmente, en la final por un contundente 4 – 0 (en un modo que se juega al mejor de 7 mapas). Los rusos, quienes quedaron segundos, no pudieron hacer nada contra estos duros rivales.

 Esa es la introducción para el tema de este juego, Overwatch… un juego el cual está queriendo meterse de lleno en la escena de los deportes electrónicos y de a poco puede que lo logre. El juego de por si es dinámico, llamativo, divertido. Aunque en su modo competitivo no hay bloqueos como tal, no es algo que se descarte que pueda pasar en el futuro. Un punto que para mí le juega en contra es, el poder cambiar de personaje en todo momento. Les parecerá genial eso a otros pero ¿Y la estrategia de las selecciones donde esta? Algo que castigue o premie por haber seleccionado ciertos personajes, aunque es cierto que si eliges algo y luego ves que no es la mejor opción, el poder cambiarlo a una mejor opción para tu equipo o tu comodidad, parecería algo bueno. En mi opinión en el competitivo es algo que juega en contra porque le quita la dinámica de la selección.  Se podría implementar que en el cambio de mapa puedas elegir otro Héroe, pero no durante la partida.

 Ahora entremos a discutir la dinámica de los mapas, los diferentes modos de juego, y aquí cabe destacar la inteligencia de cada uno ¿Por qué? Hay ciertos personajes que son mejores que otros en diferentes modos de juego. Aunque en el campeonato mundial de Overwatch se vio como Lucio, Ana, Zarya, Genji, Reinhardt y Mei eran a los que se recurría en todo momento, aunque si bien pudieron ver diversos personajes, Reaper, McCree, Winston, (que también se usó mucho sobre todo para defender)… creo que luego de ver lo ocurrido, hubo muchos cambios para que no se usaran tanto los 6 personajes nombrados anteriormente. La combinación Lucio/Ana se hizo lo más frecuente, esos eran los pilares de las composiciones, los demás podían rotar, con excepción de Reingardt, que también se vio con mucha presencia. En ocasiones en vez de Mei se podía ver a McCree, o a Reaper en vez de Genji (en pocas ocasiones ocurría esto, ya que Genji era muy usado), como Winston por Zarya en ciertos mapas. Y se notaba la diferencia en las combinaciones, por sobre todo en puntos o peleas claves, al elegir personajes los cuales no se veían tanto, como Tracer que si bien en la final se vio jugar, el jugador que la selecciono cambio de héroe para buscar otros resultados.

 Overwatch es un juego que premia la sinergia de los personajes, las combinaciones, la habilidad de reacción. Aunque la parte profesional no se refleja tanto en el modo competitivo, hay que resaltar que muchas veces y al ser un juego al estilo shooter, muchos entran a jugar de forma competitiva sin tener en cuenta un factor clave “El Equipo”. No es un juego que digas “Elijo a Tracer y gano solo”… no hay un efecto de bola de nieve y la victoria está determinada para quien trabaje mejor en conjunto, o tenga mejor sinergia de héroes. Se deja de lado la individualidad, se deja de lado el “Yo quiero jugar esto porque si…” hay que entender y aprender, como y cuando jugar ciertos personajes y es un juego que te obliga a saber o tener un mínimo de conocimientos se cada personaje (no son muchos por suerte), para poder ganar de forma competitiva.

 Ahora ¿Cómo es su forma de clasificarte? En la Temporada 1 era un sistema el cual escalabas del 0 al 100 pero este sistema en la Temporada 2 cambio completamente, ahora te clasifica entre 0 y 5000, dependiendo los puntos que tengas estarás adjuntado a una categoría de la cual no podrás descender a menos que estés por sobre Maestro. Las categorías son:

  • BRONCE: 1 – 1499
  • PLATA: 1500 – 1999
  • ORO: 2000 – 2499
  • PLATINO: 2500 – 2999
  • DIAMANTE: 3000 – 3499
  • MAESTRO: 3500 – 3999
  • GRAN MAESTRO: 4000 – 5000

 Se supone que si llegas a ORO por ejemplo, aunque pierdas ya no podrás bajar de 2000 puntos y eso se aplica hasta DIAMANTE por lo que entendí (si esto no es correcto que alguien me corrija). Mientras que en MAESTRO y GRAN MAESTRO, estas obligado prácticamente a jugar una partida diaria o a conectarte mínimo 1 vez a la semana para mantenerte. Esto me parece injusto porque pueden pasar imprevistos los cuales te hagan salir del computador por semanas. Pero bueno no es algo nuevo, ya que muchos juegos tienen tendencia a no dejar escapar a sus mejores jugadores. Sobre este sistema, para jugar en grupos, la diferencia de puntos no tiene que ser mayor a 1000 con excepción a los dos rangos más altos. En estos, la diferencia solo puede ser entre jugadores, de 500 puntos. Para poder adentrarnos en el modo competitivo tenemos que ser como mínimo nivel 25, cuando logras ese requisito luego te harán jugar 10 partidas de posicionamiento en las cuales se evalúa tu rendimiento, pero es diferente jugar solo a jugar en grupo, ya que se te evaluara de forma individual o de forma grupal en una especie de evaluación general, entre vos y tus amigos con los cuales jugaste.

 En este momento el juego se encuentra en su Tercera Temporada, la cual comenzó el 1 de Diciembre. Los cambios que se realizaron a cabo para el competitivo fueron, por sobre todo, para mejorar el Índice de Habilidad (también llamado IH). Cuando comenzó la temporada 2 el sistema no fue muy bueno, la mayoría de personas estaban colocadas entre ORO y PLATINO (Siendo que no podían bajar de dichas divisiones), y para la mayoría personas entre esos rangos, era demasiado alto aquel posicionamiento de la segunda temporada, por lo que hacía falta un ajuste ¿Cómo se soluciona esto? Poniéndote en posicionamientos bajos al terminar tus 10 partidas para que, si realmente merecías estar en a división que acabaste, escales y llegues nuevamente… pero si no lo merecías, quedes hasta donde puedas llegar.

 Para concluir dar mi opinión general ¿Es un buen juego? Si, gano el GOTY (Game of the year) a mejor juego del año (aclaro que lo gano al mejor juego del año porque los GOTY tienen diferentes categorías). Es muy divertido, muy dinámico, rápido de jugar, te da la posibilidad de remontar en todo momento cambiando de personajes. Pero todavía en tema de deportes electrónicos como tal no lo veo tan maduro al juego. Está un poco verde por diversos temas, además si alguno viene del League of Legends y se quejaba del emparejamiento del juego. En este también hay muchas quejas del emparejamiento, y realmente es malo, las cosas como son. Luego algo que en lo que va a tener que hacer enfoque Blizzard en mi opinión es inventar un modo de espectador en el cual se puedan apreciar las peleas de grupo. A veces el modo en primera persona no deja ver bien lo que sucede alrededor, puedes ver un tipo matando a todo el mundo pero no ves el apoyo que le brindan sus compañeros. Hasta en ocasiones donde la cámara está situada en forma que se vea desde una esquina el escenario donde están peleando. No es el típico shooter donde no hay tantas partículas y solo tienes que ver disparos y disparos. Las habilidades de los personajes hacen que las peleas estén llenas de partículas, efectos visuales, cosas de ese estilo que en el modo espectador por ahí uno se puede perder si no tiene una vista aguda. Entiendo que los bloqueos y la selección fija no se puedan implementar por la falta de personajes, quizás lo segundo mencionado no se implemente nunca por lo que la estrategia de selecciones, donde sea un castigo o un acierto fijar un personaje, no se aplique para darle más margen de remontada al juego.

 Overwatch es un juego que sin lugar a dudas, si se lleva por buen camino, puede ser de los más vistos o más jugados en cuanto a competición se refiere ¡Muchas gracias por leer esta nota! Abrazo de Tibb… ah no… eso es de otro juego… bueno…

¡Ryuu ga waga teki wo kurau!

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados