Una pregunta que es difícil de contestar ¿Qué es el mate?

Resultado de imagen para mate

 Para empezar, según Wikipedia, nos dice que es una Infusión hecha con hojas de yerba mate secadas y molidas. A la cual se le pude adherir (o comúnmente se le agrega) azúcar, miel, stevia, de hecho hay yerbas que vienen con cedrón u otro tipo de plantas que le dan otro sabor, además del típico sabor amargo. En parte esta definición es correcta pero si solo dices esto o lees sin ver una imagen previa, alguien que no tiene idea lo que es un mate (que puede pasar), se puede hacer varias preguntas ¿Dónde se toma la infusión? ¿Con que la toman?

 Si por ejemplo, con mis palabras, tuviera que explicarle a alguien ¿Qué es el mate? Le explicaría primero que es una bebida que se toma caliente, muy caliente. Se deposita la yerba en un recipiente llamado Mate, el cual se bebe a través de una bombilla, sorbete, para filtrar la yerba (si pasa la yerba les juro que es una sensación horrible).

 Ahora eso es lo técnico, la parte fundamental del Tomar Mates, es que al ser algo cultural, hay que tomarlo junto a tus amigos, vecinos, compañeros de curso, o en una noche de estudios extensa. La gracia del mate es que te acompaña en todo momento, es algo social… por más que en países como Argentina, Paraguay, Uruguay, parte de Chile y Brasil, llegues como un desconocido, después de unas rondas de mates, pasas a ser un hermano más.

 Una vez leí, que el mate es la excusa perfecta para conocer el mundo, y sin lugar a dudas. Si llevas tu cultura con vos, seguro vas a llevar un Mate (siempre y cuando sea parte de donde te has criado), algunos van a tener curiosidad de probar, ahí es donde se abre la puerta a nuevas relaciones.

Sobre El Autor

Escritor de poemas, jugador de LoL, futuro matemático, se hacer pizzas... argentino de momentos. Con una parte de mi corazón en Chile.

Artículos Relacionados