¿Porque es meta?

Hace unos cuantos días me encontré con un compañero de la universidad, el colega me habla de la situación del juego y me dice que se retirara por un tiempo, al mencionarme esas alarmantes palabras le pregunte del porqué, semejante invocador con habilidades natas para manejar a la Sara Fortune como nadie no puede irse y menos ahora fue lo que yo pensé, entonces él me dice: “Amigo este juego está muy desbalanceado”.

Muchos expertos serán capaces de reflexionarlo a un nivel que quizás la mayoría no entendamos, estas palabras que escribo explicaran según mi punto de vista lo que puede estar ocurriendo y daré ejemplos para que puedan entender de una forma simple lo que es la palabra “meta” y a que se refiere la misma en los diferentes juegos que se compongan de niveles competitivos.

“Consume la moda y seras el mejor”

Cuando un juego nace, cuando su inocente deseo de divertir y otorgar buenos ratos se manifiesta se populariza con fuerza enlazada siempre al marketing actual y esto funciona casi con todos los tipos de juego, pero hay ciertos tipos que su complejo sistema de puntuación y estadísticas lo pueden convertir en algo más allá de una simple hora de ocio, todos nosotros en nuestro interior sentimos el deseo de ser como Yugi Muto, Ozora Tsubasa (Oliver Atom), Blu Demon Jr o incluso Faker, queremos ser el mejor.

Los juegos de rol, especialmente los de cartas nos aportan estructuras desarrolladas y compuestas por los creadores y jugadores curiosos y generalmente las cartas más cotizadas y de moda que son capaces de definir una estadística de victoria sobre la norma son las que rompen la monotonía de la igualdad y posicionan los mazos en los torneos.

Algo así está pasando con el LOL, el moba se moviliza siempre tratando de romper la monotonía del modo de juego del momento, no hace mucho los campeones con capacidades de tanque eran “las cartas más cotizadas” en su momento, especialmente con los comodines en sus estadísticas aportados por las maestrías más novedosas, recuerdo muy bien como logre salir de bronce usando un Skarner cuyo único objeto ofensivo era la trinidad y todos los demás le levantaban las estadísticas de tanque permitiendo posicionar la partida a mi favor, porque en aquel momento era lo que rompía la monotonía, era la moda.

Las personas luego de estar acostumbradas a desenvolverse en algo, tardan un poco en acostumbrarse a dejar de hacer las cosas que hacían y comenzar a caminar otra ruta, pensar diferente después de tener la convicción de lo que la moda te dictaba que era lo correcto en aquel momento es algo que a todos nos cuesta asimilar, cuando recién llegas al nivel 30 y sabes que aunque odies la línea de soporte o de línea de medio, tienes que aprenderla a jugar por que si el meta actual te dice que el Nautilus está “roto” y que el “Talon” es victoria fácil en bajo ELO, si tus deseos son conseguir un buen grado en Rank, te verás obligado a jugar lo que la moda te dicta para tener mayor posibilidad, ya que no hablamos simplemente de habilidad, también hay estadísticas que son las que debajo de la mesa dictan que campeones son “las cartas más cotizadas” .

Hoy ya no son los tanques, ahora son los asesinos, mañana podrán ser los soportes los que definan las partidas o incluso los jungleros, por ende siempre va a existir algo que salga de la norma y sobresalga, los que estudian estadísticas y mercadeo entenderán el punto mejor que yo, incluso la misma economía se rige bajo una moda y hablando directamente de Riot, como empresa te ofrecerá en su sistema (el juego), la moda del momento (campeones y estadísticas), tu eres el consumidor, tendrás la última palabra de que jugaras y tu raciocinio de juego dependerá de tus ganas de competir o simplemente de tus ganas de pasar un buen rato sin pensar en las ranks. Pero es normal que la gran mayoría de invocadores, gracias a esos deseos de ser los mejores, jugaran siempre lo que está a favor en las estadísticas, hoy en día jugaran campeones a base de letalidad.

Mas información da mas poder

Lol (para este escritor) es un juego balanceado para los que solo buscan divertirse, pero siempre tendrá un desbalance para el ámbito competitivo, ya que la capacidad de ganar o perder no solo lo dictara tu habilidad, el uso de las mejores estadísticas los campeones más cotizados del momento y el compromiso con tu equipo siempre será variables que cambiaran las alternativas de las partidas en Rank, estos detalles se aprecian claramente cuando observamos los mundiales, siempre el que tiene más información de lo que ocurre con “las cartas” y los combos a su alrededor es el que las tiene de ganar, una prueba clara fue cuando el glorioso Gorilla en el equipo de ROX tigers, invocara a Sara Fortune como soporte, solo el sabia las capacidades absurdas que la pelirroja se guardó todo ese año y que apenas en el mundial, terminando la temporada se descubrió, tan fuerte fue ese rol que el equipo campeón para poder sostener su copa del 2016 tuvo que anular su selección, porque se dieron cuenta después de 2 partidas que Sara estaba “rota” más allá de la norma.

Sobre El Autor

Venezolano/ Lcdo. Diseño Gráfico, estudiante de Ingeniería electrónica, jugador de LOL, cazador de poder y conocimiento.

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