D.Va Association lucha por la igualdad de géneros en Corea del Sur

En últimos días un vídeo a través de la red social Facebook se ha hecho viral y a raíz de tantas dudas presentadas por algunos de los usuarios,  he decidido sintetizar la noticia a través de este artículo como muestra de mi apoyo a tan valiosa causa, y con la finalidad ayudarlos un poco a entender el entorno del mismo.

En el pasado 21 de Enero del año en curso, millones de personas alrededor del mundo,  se unieron para  protestar pacíficamente en pro a los derechos de la mujer, lo llamativo de la historia es que, específicamente en  Corea del Sur  se divisó un importante personaje, en pancartas y banderas, se trata de D.va, la heroína del tan aclamado shooter de Blizzard “Overwatch”

La Asociación Nacional de D.Va (The National D.Va Association), recibió atención mundial  y sobre todo sorprendió a muchos fanáticos de Overwatch, después de que banderas con el logotipo del personaje fueran fotografiadas en la Marcha de Mujeres en Seúl, Corea del Sur. D.Va Association inicia como un grupo de fanáticas de Overwatch con inclinaciones feministas, y se reafirma como tal, entre reuniones para emitir opiniones acerca de la actual Ex Presidenta “Geun Hye”,  posteriormente a su salida, tras las acusaciones, las cuales sacudieron tanto hombre y mujeres por igual en Sur Corea, deciden no disolverse y en su lugar seguir luchando por la igualdad de géneros, entre otras  luchas locales en apoyo a este movimiento.

La elección de hacer D.Va como su mascota, sin duda alguna ayudó a atraer la visibilidad de la organización, ya que fue una elección intencional y reflexiva. En Overwatch “D.Va”  representa o es Hana “D.Va” Song, una mujer Sur coreana considerada como la mejor jugadora profesional del mundo de StarCraft II, otro motivo por el cual D.Va, resultó ser elegida como icono importante de este grupo es debido a que a sus integrantes, les pareció imposible que una persona como ella apareciera  o existiera en un país tan sexista como es el suyo, sobre todo después del caso de la jugadora de Overwatch “Geguri”.

Fotografía tomada de Overbuff

EHOME Geguri| Fotografía tomada de Overbuff

Si tienes curiosidad de saber, que sucedió con “Geguri” no te preocupes, te lo contaré, en el año 2016 una jugadora de Overwatch fue protagonista de  acusaciones de parte de algunos jugadores (integrantes del Equipo Dizziness, “ETLA” y “Strobe,”) debido a que fue la razón principal por la cual su equipo UW Artisan ganó un importante Torneo de Overwatch, así como también ayudó su gran porcentaje de victorias (80% de Victorias aproximadamente) y consideraban que este hecho, es casi imposible para una jugadora adolescente sin ayuda ilegal, en pocas palabras fue acusada de hacer trampa y hacer uso de “Hacks” usando como premisa el hecho de que es increíble para las mujeres el jugar bien.  Luego de comprobar su inocencia (Por Blizzard Korea) los jugadores se retiraron del juego como prometieron cuando aseguraban que ella, estaba haciendo trampa, pero obviamente no fue así.

Geguri” tiene un “ratio de matanza” de 6,31: 1 – lo que significa que por cada vez que es asesinada en el juego, ha matado a su oponente más de seis veces. Eso es muuuuuuuuuuuuuuy alto.

Volviendo al tema, es por ello que D.Va Association decide actuar bajo el emblema de D.Va en su lucha en por a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, a través de club de lectura de libros feministas, discursos a través de sus redes sociales, distribución de Stickers y panfletos, que ayuden a ser conocidas en su región, también pretenden utilizar a Overwatch como una herramienta de difusión y en pro a su causa, a través de creaciones de torneos solo femeninos.
Un post de Tumblr escrito después de las imágenes de la bandera del grupo se volvió viral explica por qué La Asociación Nacional D.Va es tan significativo para los miembros y simpatizantes.

“El grupo está luchando para que el país sea un lugar mejor para que nazca Hana”, escribió Tumblr “Nisat”, quien describió las difíciles condiciones de las mujeres surcoreanas en las ligas pro del juego del país. “Un país con una cultura del juego que no disuade a las mujeres de jugar, donde las mujeres pueden competir por igual con los hombres, donde las mujeres pueden estar realmente en la cima de las filas sin ser estigmatizadas y despreciadas. En realidad están luchando para que D.Va sea posible. “”

Si deseas apoyar o investigar un poco acerca de este grupo te invito a seguirlas a través de Twitter |  Tumblr

Sobre El Autor

CEO League of Girls La.

Venezolana | Gamer | Diseñadora Gráfica | Creativa | Me gusta escribir y hablar acerca de todo lo que llama mi atención.

Artículos Relacionados

  • Juan Pablo Chacón Reyes

    Siempre habrá desigualdad en el mundo, pero también habrá personas que se opongan al desbalanceado derecho que se reparte no equitativamente en algunos rincones, siempre cometeremos errores pero debemos tener la convicción de cambiar para mejor, en este caso ver a la mujer como ser humano de igual forma que es el hombre, con los mismos derechos para trabajar, vivir y soñar, romper el muro de la ignorancia permitiendo lo que desde un principio debió existir: igualdad de genero.