El otro día me senté a reflexionar sobre las cosas que nos enseñan los videojuegos. Pensé en la destreza, el compañerismo y la comunicación, por nombrar algunas. 

Después de un tiempo me di cuenta que varios de mis amigos me comentaron que los videojuegos fueron de gran ayuda para aprender y mejorar su inglés. Ya que yo empecé a jugar apenas hace un par de años, no viví esa experiencia. Sin embargo, me pareció un punto interesante y me puse a investigar.

Realizando encuestas en los grupos de LOGLA y mis amigos, el 87% me comenta que los videojuegos influyeron de alguna manera en su aprendizaje. Muchos mencionaron que antes los juegos sólo venían en un idioma. Si querías saber cuál era tu quest, debías entender lo que el monito en la pantalla te estaba diciendo. Ese sentimiento de querer saber lo que ocurre en la historia sólo para emocionarte más. Ese era el impulso de muchos para aprender.

¿Cómo influyeron? La clave es la práctica y un buen diccionario a la mano. A muchos nos dieron clases de inglés mientras íbamos creciendo. Si a eso se le suman las horas que uno pasaba frente a la consola tratando de ayudar a Mario o a Link, entonces el resultado es que poco a poco uno va aprendiendo y mejorando.

Existe un estudio por la Universidad de Helsinki que comprueba que aquellos estudiantes que dedicaban sus tardes a jugar videojuegos, tenían mejor calificación en inglés. Menciona cómo en esos juegos de estrategia y online, debes interactuar con personas que sólo hablan inglés. Todo se vuelve práctica y ejercicios diarios que puedes proyectar luego en el salón de clases.

 Si bien, no es posible aprender en su totalidad un idioma, jugar videojuegos se puede comparar con ver películas o escuchar música en ese idioma. Es ejercicio para el oído, la comprensión y la memoria. ¿Qué mejor manera de aprender que haciendo algo que uno ama?

 Cuéntenos de su experiencia con el inglés y qué juego les ha salvado con este idioma.

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados