¿Nvidia GTX 1060 o la AMD Radeon RX 480?

Esta es la gran pregunta que muchos Gamers y entusiastas de PC se hacen estos días, esperamos que este breve análisis te ayude a decidir cual tarjeta es la mejor para ti.

Para empezar  necesitamos comparar las especificaciones básicas de cada tarjeta.

GTX 1060

La GeForce GTX 1060 se basa en la arquitectura Pascal de 16 nm FinFET y suma un total de 1.280 CUDA Cores, 80 TMUs y 48 ROPS que funcionan a una frecuencia máxima en su modelo de salida o referencia de 1700 MHz. La GPU cuenta con 6 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 192 bits y un ancho de banda de 192 GB/s. Esta GPU tiene un TDP de 120W y se alimenta mediante un único conector de 6 pines, un aspecto que muchos critican y ven negativo es el hecho de que esta tarjeta no estará lista para realizar SLI, ya que Nvidia ha dicho que si deseas un mejor rendimiento lo mas optimo es ir a por una GTX 1070/1080, situación que tiene algo disgustados a unas cuantas personas.

Radeon RX480

La AMD Radeon RX 480 utiliza una GPU Polaris 10 de 14 nm FinFET y formada por 36 Compute Units los que suman 2.304 Stream Processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en su modelo de salida o de referencia de 1.266 MHz. Esta tarjeta de vídeo vendrá en dos versiones, una de 4 GB  y otra de  8 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 256 bits y un ancho de banda de 256 GB/s. la GPU tendrá TDP  de 150W por lo que solo necesita un conector de 6 pines para funcionar, aunque se ha anunciado las versiones personalizadas usarán un conector de 8 pines, esto para evitar problemas de sobre calentamiento al extraer demasiados watts de la ranura PCI-E.

A juzgar por las especificaciones vemos que que la RX 480 es superior en cuanto el ancho de banda y a la interfaz de la memoria GDDR5, sin mencionar que la versión de 8GB superaría en tema de memoria a la GTX 1060, vemos también que la GTX 1060 es una tarjeta que puede alcanzar mayor frecuencia en comparación a la RX 480 y aun asi consume menos.  aunque se podría afirmar con solo las especificaciones que la RX 480 es superior a la GTX 1060, entonces ¿por que la  GTX 1060 es 15/25% mas costosa que la RX 480?. Recordemos que ambas tarjetas tienen arquitecturas diferentes por lo que aun con menos capacidad la GTX 1060 podría igual o superar la RX 480. Para esto tenemos que entrar al terreno de pruebas por lo que analizaremos algunas pruebas comparativas entre estas dos tarjetas realizas por LinusTechTips.

Empezaremos a comparar los FPS (Frames per Second) de varios juegos a una resolución de 1440p.

RvGAquí podemos ver como la GTX 1060 supera sin problemas en la mayoría de juegos a la RX 480 a una resolución de 1440p, en este caso Hitman presenta un mayor rendimiento en la propuesta de AMD, ahora comparemos estos mismos juegos a una resolución de 4K.

fps2A una resolución de 4K la GTX 1060 sigue ganando en la mayoría de títulos, la diferencia en esta ocasión es que a esta resolución la diferencia de FPS en Hitman se vuelve mucho mayor, haciendo que la RX 480 barra el suelo con la GTX 1060 en este titulo, pese a todo esto podemos concluir que el ganador en esta prueba de rendimiento basado en los FPS que arrojaron los juegos es la NVIDIA Geforce GTX 1060. Esto no quiere decir que la GTX 1060 sea mejor, ya que recordemos que esta tarjeta es un tanto mas cara que la RX 480, por lo que seria normal que tuviera un mayor rendimiento.

Lo anterior lo podemos evidenciar en el costo a dolar de cada FPS, en donde podemos observar que la AMD RX 480 nos ofrece mas FPS por dolar que la GTX 1060.

dollarsOtro factor que no se puede dejar atrás es el consumo de las tarjetas a la hora de jugar y las temperatura que manejan.

temp1 wats

En ambas pruebas la GTX demuestra mayor eficiencia en cuento a manejo de temperaturas y consumo de energía.

Realmente ambas tarjetas son increíbles, y ambas cumplen tan bien su función en base a su precio que no seria justo decir que una es mejor que otra, así que en esta ocasión en nuestra humilde opinión este Match queda en empate, cualquiera de las tarjetas que desees comprar te va a brindar un desempeño increíble a un precio bastante cómodo, recuerden que estas tarjetas nos están ofreciendo un rendimiento similar  a la GTX 980 por un poco mas de la mitad del precio de esta, a pesar de que declaramos este versus como un empate, puedes basarte en estas pruebas e información para poder elegir la que mejor te convenga, si a futuro te gustaría comprar otra tarjeta para hacer SLI/Crossfire ya sabes que tendrás que ir por una RX 480, o si vives en una zona cálida y tu PC no cuenta con una fuente de buena capacidad, ya sabes que te podría ir mejor con una GTX 1060.

A la hora de decidir que GPU escoger  también es prudente analizar cual tarjeta te brinda  drivers o características adicionales que se  acomoden a tus necesidades, como puede ser el codec Nvenc para grabar y hacer stream de tus juegos, también cabe resaltar que estas entregas todavía no han sido exprimidas al máximo y que a futuro gracias al dx 12 y a vulkan estás pueden obtener un mayor desempeño.

En conclusión podemos decir que estamos en un excelente momento del PC Gaming en donde ambas empresas AMD y Nvidia nos ofrecen una potencia que anteriormente para comprarla se necesitaba mucho dinero.

brofist

Sobre El Autor

Artículos Relacionados