Es algo curioso como ciertas historias se vuelven clásicos.

¿Qué se podría considerar un clásico? Un clásico puede variar de persona en persona como un disco o película. Puede variar de país en país como unos tacos después del futbol. Podría seguir dando ejemplos pero la idea general ya está explicada. Un clásico es inmune al tiempo, algo que no envejece ni muere. Esto es lo que es Alicia en el País de las Maravillas.

¿Quién no ha oído de Alicia, el Sombrero Loco o el Gato de Chester? Personajes que sin duda se volvieron parte de la cultura popular de hoy en día. Ya sea porque leyeron los libros (sí, hay dos), vieron la película de Disney o Tim Burton o inclusive, jugaron el juego; no cabe duda que Alicia es un personaje que siempre formará parte de la historia.

Ilustración del Libro Original (John Tenniel)

El otro día me marcaron como tarea leer o ver la película. Me puse a leer el libro ya que es uno de mis favoritos. Un libro corto y muy ligero que recomiendo al 100%. Mientras leía me puse a pensar en lo popular que es la historia y cómo se ve reflejado esto en todos los productos que existen del mismo. Es por eso que les traigo una reflexión de por qué considero que es una historia clásica.

Para aquellos que no están familiarizados con la trama.

Alicia es una niña que al ver a un conejo blanco parlanchín y bien vestido, decide seguirlo. Como consecuencia cae en una madriguera y termina en el País de las Maravillas. Estando ahí pasa por varias aventuras y curiosos personajes. Cada personaje representa un reto para Alicia, quien quiere seguir descubriendo cosas. Al final despierta, dando a entender que todo fue un sueño.

Las adaptaciones

Libros: La historia de Alicia viene de dos libros. El primero es “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” y el segundo libro es “A través del espejo, y lo que Alicia encontró ahí”. El primer libro es el más conocido pero muchas adaptaciones cinematográficas utilizan elementos de ambos libros. Escritos por Lewis Carroll en 1865 y 1871 respectivamente, el primer libro no se hizo tan popular hasta el lanzamiento del segundo.

Películas: Al investigar un poco, descubrí que hay más de 10 adaptaciones de películas y programa de TV basados en Alicia. Quedé muy sorprendida. Se merecen mención honorífica la versión animada de Disney de 1951, la película basada de Tim Burton del 2010 y la serie del 2013 Once Upon a Time in Wonderland (Spinn-off de Once Upon A Time).

Película de Disney (1951)

Película de Tim Burton (2010)

Música: La obra de Carroll ha inspirado a varios artistas en escribir canciones de la pequeña aventurera. Entre ellos se encuentra: Enrique Bunbury, Avril Lavigne, Taylor Swift, The Beatle, entre muchos más.

Arte: En Alemania en el 2012, se inauguró una muestra llamada Alicia en el maravilloso país del arte. Esta exposición celebraba los 150 años que la obraba llevaba inspirando a varios artistas. Podemos encontrar obras de Dalí, Kiki Smith y otros.

Escultura de Alicia en el País de las Maravillas (Salvador Dalí)

Juegos: Ahora nuestra versión favorita de las cosas, los videojuegos. El País de las Maravillas cuenta con dos videojuegos. American McGee’s Alice (2000) es el primer juego. Toma lugar años después de los eventos de los libros. Alicia pierde a su familia y es internada a un psiquiátrico, en eso el Conejo Blanco le pide ayuda para salvar un País de las Maravillas caótico. El juego cuenta con segunda parte: Alice Madness Returns. Ambos juegos dando un giro más gore, oscuro y terrorífico al cuento infantil.

Alice: Madness Return (2011)

¿La vida es un sueño?

¿Considerarían que la realidad podría ser un sueño igual? El impacto que ha tenido el libro a nivel mundial tanto en niños, jóvenes y adulto se debe a que para cada quien es una interpretación diferente. Mientras un pequeño puede estar maravillado por las aventuras de Alicia, un adulto podría estar reflexionando sobre el significado de imaginar y lograr tus sueños. Una semilla que si se riega de manera correcta puede crecer y ser una flor muy linda.

Alicia en el País de las Maravillas es una historia para la imaginación. Yo lo consideraría como un libro dedicado a todas esas mentes que pueden ver más allá de lo que realmente es. Así que los invito a soñar y a alcanzar esos sueños, que logren visitar su País de las Maravillas.

Sobre El Autor

Arquitecta |Fotógrafa de día |Gamer de noche |Escritora en el intermedio |México

Artículos Relacionados